19 abril, 2024 | 2:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Atmósfera/ Musicales

Tipos de amor. Cual es el tuyo?

El amor puede meterte en muchos aprietos, todos con valiosos aprendizajes, enseñanzas, golpes o con una gran satisfacción.

El amor es amor. Eso es verdad, lo vemos, lo sentimos y lo escuchamos. A veces es complicado, otras veces es doloroso, así como duradero, fuerte y feliz. El amor existe en casi todos lados: familia, amigos, pareja y hacia nosotros mismos. Se puede presentar en millones de formas, a muchas personas y con mucha o poca intensidad; es confuso, fugaz, duradero, inmenso o simplemente persistente. El amor puede meterte en muchos aprietos, todos con valiosos aprendizajes, enseñanzas, golpes o con una gran satisfacción.

A veces te preguntas qué es exactamente lo que sientes hacia una persona, cómo se describe, ¿tiene nombre?, no lo sabes. Sólo sientes una sensación a la que –casi todos– le llaman ‘amor’. Los antiguos griegos consideraban al amor como algo sumamente valioso, de este modo, se encargaron de estudiarlo y clasificarlo en 14 tipos, de los que alguno te puede ayudar a entender cuál es el que sientes.

1. Meraki- amor experiencial

Éste se refiere a un amor por las experiencias o actividades, por ejemplo: por hacer algún deporte, actividad recreativa, o el amor que sientes cada vez que vas a un concierto o a un festival de música.

Leer: Qué tipo de relación tienes de acuerdo a las redes sociales que usas.

2. Éros- amor erótico

No hace referencia a un amor malo o que no sea sincero. Más bien es una forma de expresión de las parejas por medio de contacto físico, una manera de fortalecer el vínculo entre dos personas y claro, satisfacer las necesidades humanas. Aunque sí es importante mencionar que una relación que esté basada solamente en el amor erótico a largo plazo, está condenada al fracaso.

Los 14 tipos de amor que existen y cómo entender cuál sentimos, según la psicología 1

3. Chōros- amor de arraigo

Éste es el amor que sientes hacia tu hogar. Puede ser la necesidad y anhelo de volver a tu país o ciudad de origen.

4. Philia- amor de amigos

Es un sentimiento de amistad que creas con demasiada fuerza a lo largo del tiempo. Reúne sentimientos sinceros de cariño y amor con personas que tengas una conexión, pero no como pareja

Los 14 tipos de amor que existen y cómo entender cuál sentimos, según la psicología 2

5. Philautia- amor propio

Es el amor que sientes hacia a ti, el valor que te tienes y que te permite vivir plenamente feliz. Así como provocarte bienestar y paz contigo mismo.

6. Storgē- amor familiar

Es el deseo que tienen los seres humanos por un inmenso bienestar para su familia. En ocasiones puede confundirse con el Philia, porque hay veces en las que el amor por los amigos hace que se consideren como parte de tu familia.

Los 14 tipos de amor que existen y cómo entender cuál sentimos, según la psicología 3

7. Epithymia- amor pasional

Es un amor basado 100 por ciento en la atracción sexual y el deseo infinito hacia alguien más.

Leer: Este es el único tipo de parejas que realmente funcionan.

8. Paixnidi- amor juguetón

Con amor ‘juguetón’ hace referencia al proceso de coqueteo que integra muestras de afecto y cariño. Miradas coquetas, roces “accidentales”, sonrisas iluminadas y palabras electrizantes que cualquier persona puede disfrutar.

Los 14 tipos de amor que existen y cómo entender cuál sentimos, según la psicología 4

9. Mania- amor posesivo

Cuando te aferras fuertemente a una persona. Un amor invadido de complejos, muchos celos dañinos, ansiedad e incluso manipulación y dominación.

10. Prâgma- amor racional

Es completamente lo contrario al amor Mania. En Prâgma aprendes a amar natural y sinceramente a una persona; tienes en mente las ventajas y riesgos que conlleva enamorarse.

Los 14 tipos de amor que existen y cómo entender cuál sentimos, según la psicología 5

11. Anákē- amor desventurado

Es el tipo de amor en el que sientes que estás destinado a pasar toda tu vida con una persona, pero que las circunstancias de la vida o el destino se encargaron de separarlos, creando así un apego emocional solamente.

Leer: Poliamor, amor líquido, y más tipos de relaciones en tiempos de millennials.

12. Agápē- amor compasivo

Es un cierto tipo de amor hacia el prójimo. Se inclina más hacia un punto religioso, aunque también puede ser el amor que sientes hacia el resto del mundo o el planeta simplemente porque hay bondad en ellos.

Los 14 tipos de amor que existen y cómo entender cuál sentimos, según la psicología 6

13. Koinōnía- amor momentáneo

Se interpreta más como una conexión fugaz que tienes con otra persona. Puede durar unas horas o unos días, puede surgir por cualquier cosa, alguna conexión musical, una palabra o una idea, pero en ese momento se convierte en tu todo y después esa conexión desaparece.

14. Sébomai- amor reverencial

Este tipo de amor sí va mucho más ligado con la religión y la ideología, pues aquí tienes un amor extremo por algún Ser Supremo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

Clásico 328: Alejandro Medina recibe castigo

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibaldi cuestiona acciones de CICIG y MP

RECOMENDADOS

Publicidad