29 marzo, 2024 | 3:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cuatro policías capturados por muerte de indígenas en Alta Verapaz

El director de la PNC, Carlos Tohom, dijo que los agentes, entre los que hay una mujer, fueron detenidos el martes.

Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron detenidos por sospechas de participar en la ejecución extrajudicial de tres indígenas durante un desalojo en el kilómetro 264 de la ruta entre Cobán y Chisec, Alta Verapaz, en agosto de 2014.

El director de la PNC, Carlos Tohom, dijo que los agentes, entre los que hay una mujer, fueron detenidos el martes en distintas comisarias del país por los delitos de ejecución extrajudicial y obstaculización a la acción penal.

  • “No vamos a permitir que malos elementos den una imagen negativa a la institución, y prueba de ello es que estamos poniendo a disposición del juzgado correspondiente a cuatro elementos”, indicó Tohom.

Los hechos

El 15 de agosto de 2014, un grupo de pobladores bloquearon el kilómetro 264 de la ruta entre Cobán y Chisec en rechazo a la construcción de una hidroeléctrica, hasta que unos 500 policías llegaron para desalojarlos y liberar el paso.

Los inconformes accedieron a retirar la barricada que habían formado, pero en un confuso incidente los agentes lanzaron gases lacrimógenos.

Pobladores y familiares denunciaron que tres indígenas murieron en el incidente, el cual no fue incluido en el informe policial.

El caso es investigado

Esta es la segunda fase del caso que investiga la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) debido a que en la primera están sindicados por los mismos delitos otros 19 policías que supuestamente participaron en el desalojo y están a la espera de un juicio.

La explotación minera y la construcción de hidroeléctricas han generado en Guatemala fuerte oposición de ambientalistas, campesinos e indígenas, que consideran esos megaproyectos como serias amenazas al medio ambiente.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad