Nota de EU89.7
Murió expresidente Alan García al dispararse para evitar arresto por Odebrecht

El expresidente peruano se disparó este miércoles en su domicilio de Lima cuando iba a ser detenido por orden de la Justicia.

El expresidente Alan García murió esta mañana luego de ser llevado con vida  al Hospital Casimiro Ulloa, de Lima, Perú, en donde sufrió 3 paros cardiorrespiratorios, informaron autoridades de la División de Criminalística del Perú (Diningri).

Asimismo, la cadena Telesur reportó que en ese centro asistencial, García recibió atención urgente durante varias horas, pero pese a los ingentes esfuerzos del cuerpo médico, finalmente murió.

El expresidente peruano Alan García llega a la sede del Ministerio Público, el 15 de noviembre del 2018, en el centro histórico de la ciudad de Lima para responder por los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht durante su segundo Gobierno (2006-2011). EFE/Ernesto Arias

Minutos antes de la información de Telesur, la ministra de Salud del Perú, Zulema Tomas, había dicho que el estado del exmandatario era “muy grave”.

Tomas había abandonado una reunión del Consejo de Ministros para ir hasta el hospital Casimiro Ulloa de Lima al enterarse de la condición de García.

Fuentes del partido Aprista y el presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmaron que el dos veces gobernante peruano (1985-1990 y 2006-2011) murió mientras era operado en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, a donde fue trasladado de urgencia por agentes de la Policía que habían llegado a su casa para detenerlo.

El anuncio de la muerte fue hecha en primer lugar por el secretario personal de García, Ricardo Pinedo, a los medios que esperaban en los exteriores del hospital.

El expresidente peruano se disparó este miércoles en su domicilio de Lima cuando iba a ser detenido por orden de la Justicia por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht, según medios peruanos.

¿Quién fue Alan García?

Allan García fue un abogado, orador y político peruano que fue presidente de su país en dos mandatos no consecutivos.

En su vida política, fue diputado constituyente (1978-79), diputado,  (1980-85), y era senador vitalicio  (1990-92).

Llegó a la presidencia en las elecciones generales de 1985, en donde ganó en primera vuelta. Esta primera gestión de gobierno se caracterizó por la peor crisis económica en la historia de Perú,  un recrudecimiento de los embates del terrorismo liderado por Sendero Luminoso, y por diversos actos de corrupción.

A la caída del régimen de Alberto Fujimori, García retornó al país para postularse como presidenciable, pero fue vencido por Alejandro Toledo (2001-2006).

Triunfó en las elecciones de 2006 al derrotar a Ollanta Humala en segunda vuelta. Su segundo gobierno se caracterizó por la continuación de proyectos económicos  y la reestructuración de las relaciones diplomáticas; sin embargo, también fue acusado de actos de corrupción.

De su orden de captura

El Poder Judicial había ordenado este miércoles la detención preliminar del dos veces expresidente a raíz de su relación con la empresa Odebrecht, una de las principales protagonistas del Caso Lava Jato.

El también líder del Partido Aprista era investigado por el despacho del fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez por el Decreto de Urgencia (DU) 032-2009 y los aportes de la compañía brasileña a su campaña presidencial del 2006.