Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Pandilleros salvadoreños trasladados de prisión por ordenar muerte de compañeros

Las pandillas cuentan en El Salvador con unos 70.000 miembros.

Pandilleros salvadoreños trasladados de prisión por ordenar muerte de compañeros. Foto con fines ilustrativos
Pandilleros salvadoreños trasladados de prisión por ordenar muerte de compañeros. Foto con fines ilustrativos

Pandilleros salvadoreños trasladados de prisión por ordenar muerte de compañeros


Las autoridades de El Salvador ordenaron el traslado de 10 cabecillas de una pandilla a una cárcel de máxima seguridad, tras ser señalados de ordenar recientemente la muerte de cinco compañeros.

“Los pandilleros trasladados este día son los principales planificadores que directamente ordenaron y presionaron a miembros de su misma estructura para que les dieran muerte a cinco sujetos al interior del Centro Penitenciario de Izalco”, dijo en una rueda de prensa el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez.

Le puede interesar: Pandillas evolucionan bajo represión en El Salvador

El pasado 12 de abril, cinco miembros de la pandilla Barrio 18 fueron asesinados por sus compañeros como parte de una purga interna en la prisión de Izalco, a unos 60 kms al oeste de la capital, San Salvador.

Los diez cabecillas pandilleros fueron trasladados de Izalco a la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca, a unos 50 km al sureste de la capital, conocida popularmente como “Zacatraz”.

Temen uso de las pandillas como vehículo electoral en El Salvador

“Estarán encerrados en condiciones más estrictas de seguridad”, aseguró Ramírez, tras explicar que los asesinatos de los cinco pandilleros se debió a purgas internas en la Barrio 18.

“Las investigaciones que hemos hecho indican que las purgas en la estructura criminal se debe a hechos hasta personales, como que un pandillero se metió con la mujer de otro, o porque un pandillero se quedó con dinero de extorsiones o se apropió de droga”, explicó el funcionario.

El Salvador y EEUU discuten sobre lucha contra pandillas y narcotráfico

Las pandillas cuentan en El Salvador con unos 70.000 miembros, de los cuales 16.407 están encarcelados, según las autoridades.

Con información de la agencia de noticias: AFP

Publicidad