Nota de EU89.7
Expresidente peruano Alan García dejó una carta antes de suicidarse

El expresidente peruano Alan García dejó una carta antes de suicidarse, sus familiares revelaron el contenido de la misma.

El expresidente peruano Alan García dejó una carta antes de suicidarse el miércoles pasado, en la que afirmó que no tenía que sufrir “la injusticia” de ser detenido por presuntos actos de corrupción y que cumplió con su misión como político y gobernante de su país.

“He visto a otros desfilar esposados, guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene porqué sufrir esas injusticias y circos, por eso le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones, a mis compañeros una señal de orgullo y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios, porque ya cumplí la misión que me impuse”, señaló la misiva leída por su hija Luciana García Nores.

En su carta, que se conoció poco antes de que el féretro con los restos de García sea conducido al cementerio privado de Lima donde serán cremados, el exgobernante también afirmó que cumplió con la misión de llevar dos veces al poder al histórico Partido Aprista Peruano (PAP), fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre.

Lea también: Odebrecht, un escándalo de corrupción que se esparció por la región

Suicidio 

García murió el miércoles en un hospital de Lima tras dispararse un tiro en la cabeza cuando la policía judicial iba a detenerle preventivamente -por 10 días- por un caso de presunto lavado de activos ligado a Odebrecht.

El arma que utilizó fue un revólver Colt 38 que le había regalado la marina de guerra peruana durante su mandato.

El gobierno decretó tres días de duelo nacional hasta el viernes, pero la familia rechazó cualquier homenaje.

Simpatizantes de Alan García participaron en su funeral.

La familia de García, quien tuvo seis hijos de tres relaciones distintas, tampoco aceptó la presencia de ningún representante oficial ni corona mortuoria de las autoridades.

El partido atribuye el suicidio de García a un acoso de sectores de la prensa y de la Fiscalía especial LavaJato/Odebrecht, con respaldo del presidente Martín Vizcarra.

Más detalles ► Murió expresidente Alan García al dispararse para evitar arresto por Odebrecht

“Lo que querían algunos y un sector de la prensa odiadora era verlo enmarrocado (con las esposas puestas), esa no es la forma de tratar a un presidente, él no lo iba a permitir, como que no lo permitió”, aseguró Del Castilo.

El Ministerio Público abrió una investigación contra los dos fiscales que participaron en la detención que desencadenó el suicidio, para determinar si se cumplió el debido proceso.

Por el escándalo de Odebrecht en Perú también están siendo investigados los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), éste último bajo detención preliminar.

Carla García, la hija mayor del fallecido, reivindicó el honor de su padre y dijo que su honestidad será demostrada.

Lea también: Odebrecht celebra acuerdo de colaboración con Perú sobre casos de corrupción

Fuente EFE y AFP