Tres representantes demócratas en el Congreso de Estados Unidos por el Estado de Texas propusieron una ley con la cual esperan que se amplíen los procesos de solicitud de asilo para los migrantes centroamericanos con el objetivo de acercar el trámite a sus países de origen.
La propuesta introducida por Henry Cuellar, Filemon Vela y Vicente González, serviría para que las autoridades de Estados Unidos puedan ampliar su capacidad de procesar las solicitudes de refugio de los migrantes centroamericanos en un albergue que estaría ubicado en Guatemala.
https://emisorasunidas.com2019/04/13/trampa-facebook-migrantes-emisoras-unidas/
Citado por el sitio de noticias The Hill, el congresista Vela dijo que “esta propuesta busca proveer de un proceso seguro y ordenado para solicitar refugio mientras se asegura la protección humanitaria para las personas que huyen de la violencia”.
“Al permitir que las solicitudes sean procesadas efectivamente en el país de origen de las personas, menos gente se verá forzada a realizar el peligroso viaje hacia la frontera para presentar sus solicitudes”, añadió.
La propuesta establece que serían elegibles las familias de Guatemala, Honduras y El Salvador que soliciten protección de refugiados desde su país de origen.
Propuesta de Seguridad Interior
La propuesta responde a una serie de recomendaciones hechas por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, en un reporte elaborado con el objetivo de reducir la migración irregular desde los países del Triángulo Norte.
Una de las recomendaciones dice: “En cooperación con Guatemala, establecer un albergue seguro para procesar las solicitudes de asilo de centroamericanos, la cual estaría cerca de la frontera con México”, dice el reporte.
https://emisorasunidas.com2019/04/12/trump-planteo-enviar-inmigrantes-a-ciudades-santuario/
El congresista González dijo la implementación del trámite de asilo en Centro América debería ser sólo una parte de una más amplia política que mejore las condiciones de la población en el Triángulo Norte.
Cuellar añadió que con instalaciones que faciliten el trámite de asilo fuera del territorio estadounidense, podría reducir la presión en la frontera sur de su país así como en las ciudades fronterizas.