La mayoría de la gente sabe que en el mundo hay aproximadamente 200 estados, entre 190 y 206 para ser precisos, y por lo tanto, la conclusión más lógica es que si en cada uno de estos se habla un idioma diferente, habrá alrededor de 200 idiomas en el mundo.
Algunos, entonces, señalaron que en realidad algunos idiomas se difunden en todo el mundo y que son los idiomas oficiales en varios estados, como el inglés o el español, y su conclusión fue que los idiomas deberían ser definitivamente menos de 200.
Hoy se hablan 7,111 idiomas. Ese número cambia constantemente, porque aprendemos más sobre los idiomas del mundo todos los días. Y más allá de eso, los lenguajes mismos están en flujo. Son vivos y dinámicos, hablados por comunidades cuyas vidas están moldeadas por nuestro mundo que cambia rápidamente. Aproximadamente un tercio de los idiomas ahora están en peligro, a menudo con menos de 1,000 hablantes restantes. Mientras tanto, solo 23 idiomas representan más de la mitad de la población mundial.
Los innumerables factores, como el terreno, la historia cultural y la propagación de civilizaciones antiguas, influyen en la cantidad de idiomas que existen en un área determinada. La mayoría de los idiomas se concentran en África y Asia, y los menos pertenecen a Europa.
El objeto de la investigación en lingüística es el lenguaje humano, en particular el alcance y los límites de la diversidad en los idiomas del mundo. Por lo tanto, uno podría suponer que los lingüistas tendrían una noción clara y razonablemente precisa de cuántos idiomas hay en el mundo. Resulta, sin embargo, que no existe un recuento tan definido, o al menos, un recuento que no tenga ningún estatus como hallazgo científico de la lingüística moderna.
Desafortunadamente, estos 7,111 idiomas están disminuyendo: los idiomas están vivos, cambian, evolucionan, y desafortunadamente muchos desaparecen … Alrededor de un tercio de estos idiomas están en peligro de extinción, la mayoría de ellos lo hablan menos de 1,000 personas entre una o dos generaciones. Y esto significa que sin las políticas correctas para la conservación, aproximadamente 25 idiomas desaparecen cada año, y con ellos, su cultura.
Por otro lado, dos tercios de la población mundial hablan uno de los 12 idiomas más hablados en el mundo.
En general, se puede elegir hablar uno de los idiomas en peligro de extinción o aprender uno de los idiomas más hablados del mundo. Pero con +7000 idiomas para elegir, sería una pena hablar solo uno.