26 abril, 2024 | 7:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Al menos 14 personas muertas por un derrumbe en el suroeste de Colombia

Los organismos de emergencia están adecuando caminos para evacuar a las personas que están cerca de la zona.

Bogotá – Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas este domingo por un deslizamiento causado por fuertes lluvias en el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, suroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.

Fuentes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) afirmaron que el deslizamiento, que arrastró varias viviendas, ocurrió en una zona rural que se llama Fortachuelo, en la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste del país, que conecta a Colombia con Ecuador.

Ante esta situación, las autoridades recibieron una alerta a las 04.00 hora local y llegaron al lugar de la emergencia, en los límites del Cauca con el departamento de Nariño, para atender la tragedia.

Según la fuente de la UNGRD, los habitantes ya habían sido alertados de que podía ocurrir un derrumbe en esa zona de “vulnerabilidad” pero hicieron caso omiso, porque “las personas no acceden fácilmente a retirarse de sus lugares de vida”.

Por otra parte, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, afirmó en Twitter que hay “organismos de socorro y maquinaria amarilla atendiendo (el) deslizamiento con víctimas fatales en (la) vía Panamericana” junto al Ejército colombiano, que ayuda con las “labores de rescate y de remoción de escombros”.

En Bogotá

Al menos 58 familias del barrio Divino Niño, en el sur de Bogotá, resultaron afectadas este sábado por un deslizamiento ocasionado por las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en la capital colombiana.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) detalló en un comunicado que las autoridades llegaron a la zona y definieron un “polígono de afectación de 58 viviendas, de las cuales ya se visitaron 43 y se recomendó evacuación a 27 y la restricción de uso a 12”, mientras que “quedan 16 por evaluar”.

Recomiendan evacuación del área

Por esta situación y tras una evaluación, las autoridades instalaron un puesto de mando unificado (PMU) para “coordinar acciones interinstitucionales”, al tiempo que el Idiger “advirtió sobre la recomendación de evacuar el polígono, dado el riesgo inminente de afectación por el movimiento en masa”.

Asimismo, los organismos de emergencia están adecuando caminos para evacuar a las personas que están cerca de la zona.

Los predios afectados, agregó la información, “son en material de recuperación y están incluidos en el programa de reasentamiento con un estado de avance en proceso o terminado, por lo que se estima serían nuevas ocupaciones”.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad