Los dos hemisferios o lados del cerebro, el izquierdo y el derecho, tienen trabajos ligeramente diferentes. Pero, ¿puede un lado ser dominante y esto afectar la personalidad?
Algunas personas creen que una persona tiene cerebro izquierdo o derecho y que esto determina la forma en que piensa y se comporta.
El cerebro es un órgano complejo y trabajador. Se compone de hasta 100 mil millones de neuronas o células cerebrales, pero solo pesa 3 libras. Es un órgano que consume mucha energía y representa aproximadamente el 2 por ciento del peso de una persona, pero utiliza un enorme 20 por ciento de la energía del cuerpo. Los lados izquierdo y derecho del cerebro están conectados por un gran número de fibras nerviosas. En un cerebro sano, los dos lados se comunican entre sí. Sin embargo, las dos partes no necesariamente tienen que comunicarse. Si una persona tiene una lesión que separa los dos hemisferios cerebrales, todavía pueden funcionar con relativa normalidad.
Creencia del Cerebro Izquierdo vs. Cerebro Derecho
De acuerdo con la creencia, todos tienen un lado de su cerebro que es dominante y determina su personalidad, pensamientos y comportamiento. Debido a que las personas pueden ser zurdas o diestras, la idea de que las personas pueden ser de cerebro izquierdo y derecho es tentadora.
Se dice que las personas con el cerebro izquierdo son más:
- Analíticas
- Lógico
- De detalles y orientados a los hechos
- Numérico
- Probablemente piensan más en palabras
Se dice que las personas de cerebro derecho son más:
- Creativas
- Pensamiento libre
- Capaz de ver mas allá de lo que los demás logran ver
- Intuitivos
- Probable visualizan más de lo que piensan en palabras
Investigaciones recientes sugieren que la teoría del cerebro izquierdo vs. cerebro derecho no es correcta. Sus resultados muestran que una persona usa ambos hemisferios de su cerebro y que no parece haber un lado dominante. Sin embargo, la actividad cerebral de una persona difiere, dependiendo de la tarea que estén realizando. La creencia de cerebro izquierdo y cerebro derecho puede haber durado tanto tiempo porque en realidad, la actividad cerebral no es simétrica y varía de persona a persona.