Nota de EU89.7
Sri Lanka
Video del momento en que uno de los terroristas llega a una iglesia en Sri Lanka

En las imágenes se ve a un hombre con una mochila entrando al templo por una de las puertas laterales del edificio, donde segundos después detonó una bomba.

El video a continuación muestra a uno de los supuestos terroristas cuando llega a una de las iglesias católicas en Sri Lanka, antes de inmolarse con una bomba y provocar decenas de muertos.

En las imágenes se ve a un hombre con una mochila entrando al templo por una de las puertas laterales del edificio, donde segundos después detonó una bomba.

El Estado Islámico reivindica los atentados de Sri Lanka

Estado Islámico se pronuncia

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este martes la serie de atentados coordinados que dejó al menos 321 muertos el domingo en Sri Lanka, que este martes rendía un emotivo homenaje a las víctimas.

“Los autores de los ataques contra los ciudadanos de los países de la Coalición [anti-EI] y los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del EI”, anunció el grupo yihadista a través de su agencia de propaganda Amaq.

Multimillonario pierde a tres de sus cuatro hijos en atentados de Sri Lanka

Se trata de los ataques islamistas más sangrientos en el sur asiático, tras los cuales el gobierno decretó el estado de emergencia. Entre las víctimas hay al menos 45 niños y adolescentes, entre ellos un bebé de 18 meses, anunció este martes la ONU en Ginebra.

Los primeros datos de la investigación revelan que dos hermanos esrilanqueses musulmanes, hijos de un rico comerciante de especias, tuvieron un papel clave en los atentados.

Gobierno de Sri Lanka bloqueó redes sociales tras atentados

Cambios en el gobierno

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, anunció hoy la reestructuración de los organismos de seguridad del país después de asegurar que estos no compartieron la información sobre los atentados que mataron a más de 300 personas y que fue recibida horas antes de que fueran perpetrados.

“Los altos funcionarios responsables de los servicios de inteligencia del Estado que recibieron la información (de países amigos), no la compartieron conmigo. Si me hubieran informado sobre la inteligencia recibida, habría podido actuar de inmediato”, aseguró el presidente en una alocución difundida por varios medios.

En consecuencia, Sirisena decidió tomar “medidas serias contra los funcionarios responsables que no cumplieron con sus responsabilidades adecuadamente”, dijo.

*Con información de AFP y EFE.