Nota de EU89.7
López Obrador abre la puerta a una encuesta
López Obrador abre la puerta a una encuesta para enjuiciar a expresidentes

López Obrador había anunciado que en marzo se llevaría a cabo una consulta para enjuiciar a sus predecesores por corrupción.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió la puerta a llevar a cabo una consulta informal o una encuesta para enjuiciar por corrupción a los exopresidentes si el Congreso no modifica la Constitución.


“Si no se resuelve pronto, y si la gente lo pide, vamos a llevarla a cabo (la consulta) de manera espontánea con la participación de los ciudadanos”, aseveró el mandatario durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El Congreso mexicano está estudiando la reforma de la Constitución para facilitar la convocatoria de referendos, pero el líder izquierdista dijo que si no se concreta pondrá “mesas” en la calle o hará una “encuesta” a la ciudadanía.

Le puede interesar: López Obrador desea que veredicto del Chapo sea una “lección” para criminales

López Obrador había anunciado que en marzo se llevaría a cabo una consulta para enjuiciar a sus predecesores por corrupción, pero esta no se pudo llevar a cabo porque no se reformó a tiempo la Constitución.

En tono conciliador, López Obrador recordó que su postura en esa consulta es por apostar porque “haya un punto final con los expresidentes” y no perseguirlos.

López Obrador dice que polémica con España no afectará relación empresarial

Sobre la seguridad de los expresidentes, el líder del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió comprensión.

“Se redujo el número de elementos para la protección del presidente (Vicente) Fox”, aseguró.

Los escoltas que acompañaban al expresidente, que gobernó por el Partido Acción Nacional (PAN) entre 2000 y 2006, se redujeron de 8 a 5.

En el caso de Felipe Calderón (2006-2012), el número también se redujo hasta 12 elementos, una cifra baja en comparación con el ingente número de escoltas que solían acompañarlo.

López Obrador visitará el pueblo natal del Chapo para impulsar su desarrollo

 

“Era impresionante lo de antes”, aseguró López Obrador, aludiendo a que cuando los presidentes se desplazaban “ambulancias, motos, cerraban las calles”.

“Eso ya no es así”, dijo el presidente, una señal de que “las cosas están cambiando”.

 

En cuanto a otros expresidentes, señaló que ni Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), ni Ernesto Zedillo (1994-2000), ni Enrique Peña Nieto (2012-2018) tienen seguridad pagada por el Estado.

El Gobierno de México informó que ha cerrado un convenio con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios de Proyectos (UNOPS) para obtener asesoría en el proceso de venta de 72 de las 263 aeronaves gubernamentales, incluido el avión presidencial, por el que han recibido 14 ofertas de compradores.

Con información de la agencia de noticias: EFE