Nota de EU89.7
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México, dispuesto a ofrecer disculpas a EEUU por incidente fronterizo

“El secretario de Relaciones Exteriores enviará una nota explicando cómo se dieron los hechos”, dijo López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está dispuesto a ofrecer una disculpa a Estados Unidos por un incidente en la frontera común en el que soldados mexicanos desarmaron a tropas estadounidenses.


“Si hace falta, el secretario de Relaciones Exteriores enviará una nota explicando cómo se dieron los hechos y, si hubo una infracción, ofrecerá las disculpas que se requieran”, dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina.

México no quiere “tener ningún tipo de fricción, confrontación” con Estados Unidos, su principal socio comercial, enfatizó el presidente mexicano.

Le puede interesar: López Obrador: “México tiene puertas abiertas” para mediar crisis venezolana

“Nosotros no tenemos la intención de vulnerar, de afectar, la soberanía de Estados Unidos de Norteamérica”; expuso López Obrador un día después de que el presidente Donald Trump anunciara el envío de soldados armados a la frontera a consecuencia del incidente.

Trump afirmó en un tuit que “recientemente” soldados mexicanos habían desarmado a elementos de la Guardia Nacional de su país en lo que, según él; sería una táctica de desviación para traficantes de droga en la frontera.

Trump dice que está enviando “soldados armados” a la frontera mexicana

“¡Más vale que no vuelva a ocurrir! Ahora estamos enviando SOLDADOS ARMADOS a la frontera”añadió Trump en el tuit; en el que volvió a acusar a México de no detener a migrantes indocumentados.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard;minimizó lo ocurrido explicando que en los últimos cuatro años se había registrado casi una veintena de episodios similares sin que ninguno de los dos países, que comparten una frontera de más de 3.000 km, le hubieran “otorgado mayor trascendencia”.

La cancillería mexicana confirmó que el hecho ocurrió el pasado 13 de abril.

Ese día, en un barrio de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (norte); un grupo de militares se encontró con dos soldados estadounidenses que realizaban operaciones en un vehículo sin identificación que se hallaba al sur de la valla fronteriza; dentro del territorio de Estados Unidos.

El episodio ocurrió “en una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía”; señaló la cancillería.

Con información de la agencia de noticias: AFP