Nota de EU89.7
Fiscalía peruana acepta cambiar detención de Kuczynski a arresto domiciliario
Fiscalía peruana acepta cambiar detención de Kuczynski a arresto domiciliario

El anuncio lo hizo el fiscal Hernán Mendoza durante la audiencia de apelación a la prisión preventiva.

La Fiscalía de Perú aceptó cambiar a arresto domiciliario la orden de prisión preventiva dictada durante 36 meses contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (20016-2018), quien permanece internado en una clínica de Lima por padecer una dolencia cardíaca.


El anuncio lo hizo el fiscal Hernán Mendoza durante la audiencia de apelación a la prisión preventiva, que se celebró este viernes en la Primera Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción, que deberá tomar la decisión final sobre este pedido.

Aunque el fiscal remarcó que la edad no es un requisito para aplicar el arresto domiciliario, tal como argumentó la defensa de Kuczynski, quien tiene 80 años, indicó luego que la Constitución peruana “señala que todos tienen derecho a la protección de la salud”.

Le puede interesar: Kuczynski amenaza al Congreso con retirar su carta de renuncia

Mendoza dijo que el arresto sería “bajo la custodia de la autoridad policial en su domicilio y, en caso que se requiera, será trasladado las veces que sea necesario” a un centro médico.

“Insistimos en los 36 meses”, agregó el fiscal sobre el plazo del arresto antes de pedir que se le imponga una caución de 100.000 soles (unos 30.300 dólares) “acorde con las exigencias del proceso”.

¿Qué provocó la caída del presidente Pedro Pablo Kuczynski en Perú?

A su turno, el abogado del exgobernante, César Nakazaki, solicitó que se cambie la medida por la comparecencia restringida, que Kuczynski venía cumpliendo desde hace más de un año, pero pidió que si los jueces consideran que deben mantener la prisión preventiva ordenen que sea en arresto domiciliario.

Durante la audiencia, la Fiscalía también desistió de la posibilidad de impugnar la orden de comparecencia restringida dictada contra Gloria Kisic y José Luis Bernaola, la secretaria y el chofer del expresidente.

Tras escuchar los argumentos de la Fiscalía y la defensa, el tribunal suspendió la audiencia y señaló que tomará su decisión “al voto” y la informará en los próximos días.

Al término de la audiencia, Nakazaki declaró que saluda “la actitud de los fiscales superiores”, que tomaron en cuenta informes médicos que indican que la vida de Kuczynski está en riesgo.

Fiscalía peruana pide impedimento de salida del país para Kuczynski

Miguel Kuczynski, el hermano del expresidente que también asistió a la audiencia, sostuvo, a su turno, que la decisión de la Fiscalía le “parece un paso favorable y quizás habrán otros”.

“Ahora esperamos la decisión de la sala, estamos muy contentos que hayan mirado la evidencia médica”, comentó antes de indicar que su hermano “está débil y necesita tratamiento” médico.

Con información de la agencia de noticias: EFE