18 abril, 2024 | 6:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Sin categoría

La electricidad será más cara el próximo trimestre anuncian las autoridades

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) hizo el ajuste tarifario para mayo a julio de siete, dos y un centavo en las dos tarifas.

En los últimos seis meses el costo de la energía eléctrica ha venido aumentado, por lo que esa tendencia seguirá en los meses de mayo a julio, la revisión que hizo la Comisión para ese periodo es un incremento de siete, dos y un centavo en las dos tarifas.

El nuevo precio por kilovatio-hora será de Q1.22 para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) en la Tarifa Social, mientras que los usarios de Deocsa será de Q1.86 y los de Deorsa quedó en Q1.76.

Los precios en el trimestre que finaliza el 30 de abril eran de Q1.15 en EEGSA, Q1.84 en Deocsa y Q1.75 pagan los de Deorsa.

Los ajustes en la Tarifa No social, que son los que consumen más de 100 kilovatios-hora fue aprobado de la siguiente manera: Q1.30 a los consumidores en EEGSA, que muestra un alza de siete centavos a la tarifa anterior, y los precios en Deocsa y Deorsa quedaron en Q1.98 y Q1.85 respectivamente, ambos con un aumento de tres centavos.

https://emisorasunidas.com2019/02/25/gobierno-garantiza-que-no-se-incrementara-tarifa-social-de-energia-electrica/

Suben los precios y el dólar

La CNEE, indica que entre las causas del incremento está el aumento en el precio de combustibles fósiles, entre ellos el carbón y el diesel, así como el precio alto del dólar en el mercado guatemalteco.

Según la CNEE, el costo del dólar “tiene una incidencia significativa, dado que los costos de suministro están referenciados en dólares”.

Para la Tarifa Social, que se aplica a 2.8 millones de familias guatemaltecas, equivalente al 94% de usuarios del país, se presentan variaciones entre el 0.9% y el 5.7%, siendo importante mencionar que los usuarios de las Distribuidoras que prestan el servicio en el interior de la república presentan cierta estabilidad, al registrar  variaciones del orden del 1%.

*Con información de Joel Maldonado de Publinews

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Irán asegura que avisó a Estados Unidos del ataque a Israel

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

RECOMENDADOS

Publicidad