Nota de EU89.7
Llaman en Latinoamérica a una solución pacífica en Venezuela

El embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, apuntó a EE.UU. como “instigador, propulsor y respaldo” del intento de golpe.

Caracas es escenario de una compleja situación política, luego de que el presidente del Parlamento Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, anunció que “la familia militar” dio el paso para unirse a él y conseguir “el cese definitivo de la usurpación” que considera hace Maduro de la Presidencia.

El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, apuntó a Estados Unidos como “instigador, propulsor y respaldo” del intento de golpe de Estado en su país, que en su opinión ha sido ya derrocado al contar sólo con una decenas de soldados, “algunos de ellos engañados”.

Sendos bandos militares en apoyo del Gobierno del presidente Maduro y de Guaidó se aproximan a un enfrentamiento en la capital venezolana.

Derivado de ello, varios gobiernos latinamericanos han hecho un llamado a respetar la institucionalidad y buscar caminos democráticos para resolver la crisis en Venezuela.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a una “solución pacífica” de la crisis que se vive en Venezuela luego de que Guaidó pidiera a los venezolanos rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro.

Venezuela vive un “momento crítico” tras la liberación del opositor Leopoldo López, ya que “no está claro cuál es la oposición de las distintas unidades del Ejército”, afirmó hoy el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell.

El jefe del gobierno socialista español Pedro Sánchez anunciará

Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez expresó su apoyo a un “proceso democrático pacífico” en Venezuela y ha deseado que “no se produzca un derramamiento de sangre”, afirmó la portavoz Isabel Celaá, quien aseguró que el Ejecutivo desconocía los movimientos del presidente del Parlamento venezolano.

Adicionalmente, opositores venezolanos convocaron a un plantón de respaldo a Juan Guaidó, en los exteriores de la embajada venezolana en Lima. En Miami, Washignton y Nueva York, Estados Unidos, también convocaron protestas a favor de Guaidó.

Mientras tanto, el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, participa en una reunión con ministros de la región sobre los impactos en la salud de la crisis humanitaria en Venezuela, que ha generado un éxodo de inmigrantes en Sudamérica.

El escritor Mario Vargas Llosa pidió hoy un “apoyo inequívoco y activo” de la comunicad internacional a Juan Guaidó durante su actual “lucha” por “la transición definitiva” hacia la democracia “en Venezuela.

La presidencia francesa “sigue de cerca la situación” en Venezuela y “apoya las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”, informaron este martes fuentes del Palacio del Elíseo.