18 abril, 2024 | 4:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Video: cámara capta el momento en el que meteorito cae a la Tierra

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que el cielo se ilumina por la caída de un meteorito.

Una roca que casuó sorpresa al caer con estruendo y una estela luminosa en el norte de Costa Rica resultó ser un meteorito.

El meteorito dejó un haz de luz, conocido como bólido, antes de hacer impacto el pasado 23 de abril en la localidad norteña de Aguas Zarcas, según especialistas de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Se trata de un meteorito pétreo condrítico, compuesto principalmente por silicio, hierro y magnesio”, señaló la UCR en un comunicado.

El denominado “Meteorito de Aguas Zarcas” tiene un peso de 1.071 gramos en su fragmento principal, que fue analizado por los geólogos en la casa donde cayó.

Otros numerosos fragmentos quedaron distribuidos alrededor del sitio, muchos de ellos fueron recuperados por vecinos de la zona.

Lea también: Captan “bola de fuego” en cielo de Los Ángeles

 

Los expertos calculan que el meteorito tiene una edad cercana a 4.560 millones de años, aunque se requieren más estudios para confirmarlo, según la institución.

“Durante el ingreso a la atmósfera, el meteoroide se somete a temperaturas por encima de los 1500°C, suficiente para fundir la superficie rocosa del meteorito, por lo que se preserva una corteza de fusión vidriosa”, dijeron los geólogos Gerardo Soto, Óscar Lücke y Pilar Madrigal en un informe de su visita al sitio de la caída.

Se trata de la primera vez que científicos costarricenses tienen la oportunidad de observar y analizar un meteorito recuperado en el país.

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que el cielo se ilumina momentáneamente en Costa Rica por la caída de un meteorito.

La grabación fue captada por cámaras de la Red Sismológica Nacional de Costa Rica, que monitoreaban los volcanes Poás y Turrialba, la noche del 23 de abril.

Lea también: NASA revela una verdadera amenaza latente en la Tierra

Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en programa de observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

Mauricio Ochmann
Mauricio Ochmann
Farándula

Mauricio Ochmann llega a Guatemala, aquí te decimos dónde y cuándo podrás verlo

RECOMENDADOS

Publicidad