Nota de EU89.7
Tres abogados aceptarán su culpabilidad en el caso Construcción y Corrupción

Tres abogados vinculados en el caso Construcción y Corrupción aceptarán su culpabilidad.

Tres abogados vinculados en el caso Construcción y Corrupción aceptarán su culpabilidad y podrían ser condenados por la vía del procedimiento abreviado, en una audiencia programada para el 8 de mayo próximo, informó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

La FECI confirmó que en audiencia programada para el 8 de mayo, los tres profesionales aceptarán su culpabilidad, para obtener una sentencia sin llegar a juicio.

Los abogados que reconocerán el hecho son: William René Méndez, Adolfo Estrada Ramírez y Mario Roberto Méndez Álvarez, todos señalados del delito de obstaculización a la acción penal.

La investigación de la fiscalía señala que los acusados preparaban a los testigos y les pagaban para que mintieran y desvirtuaran la vinculación que se realizaba al exministro de Comunicaciones en el Partido Patriota (PP), Alejandro Sinibaldi.

Lea también: Se entrega hermano de Gustavo Herrera, prófugo de la justicia por caso Fénix

Se declararon culpables

En abril de 2018, nueve empresarios fueron sentenciados por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, en un proceso abreviado, luego de que se declararon culpables de pagar sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Los condenados deberán cumplir cinco años de prisión conmutables por el delito cohecho activo y pagar multas de Q500 mil y Q100 mil; así como, cumplir la reparación integral de justicia, la cual asciende a Q35 millones 528 mil 450.47.

De acuerdo con la acusación de la FECI y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el exministro de Comunicaciones, dirigía una estructura criminal que cobraba sobornos a empresas constructoras a cambio agilizar el pago de deudas de arrastre y el otorgamiento de contratos de obra pública.

Lea también: Construcción y Corrupción: solicitan antejuicio contra diputado Escribá

Escuche los reporte se Alexander Valdez ▼ 

 

Con información de Alexander Valdez