28 marzo, 2024 | 10:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Fiscal General habla de Thelma Aldana, Sandra Torres y Mario Estrada

"El MP será siempre garante de mantener el orden público", dice Consuelo Porras.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, estuvo como invitada en el programa A Primera Hora, y durante su participación se refirió a los casos de las candidatas presidenciales Zury Ríos y Sandra Torres.

También comentó lo relacionado a la participación de la exfiscal Thelma Aldana y respecto del candidato de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada.

En consecuencia, sentenció: “El MP será siempre garante de mantener el orden público, de manera que gobernados y gobernantes se ajusten al estado de derecho para garantizar el evento electoral”.

Santra Torres

SANDRA TORRES

¿Qué carencias presentaba el caso contra la candidata Sandra Torres para que no fuera puesto a disposición de la justicia antes de que ella fuera inscrita en el Tribunal Supremo Electoral?

Antes de la presentación del caso, la investigación aún no había finalizado. Estaba pendiente de analizarse el informe financiero. Yo pedí que se finalizara para tener la oportunidad del análisis conjunto.

Es un caso como otros en el que el imputado no es solo una persona; hay varios imputados, varios hechos, varios medios probatorios que implicaban el estudio de una cantidad considerable de folios. No es un caso aislado.

Como política institucional del MP, quise mirar 22 casos de gente que estaban en el caso y que tenían abiertas investigaciones en el MP. Todas las fiscalías me fueron presentando sus casos y yo no tenía que analizar solo un caso, sino 22.

En ningún momento yo podía presumir casualidades de ninguna naturaleza. Yo trabajo con responsabilidades, no con casualidades.

¿Se trata de tiempos políticos?

Para el MP no son tiempos políticos, son tiempos técnico jurídicos, y son casos que hemos asumido con responsabilidad. No podíamos presumir que ella estuviera inscrita para presentar su caso.

Además de las 22 investigaciones mencionadas, ¿hay otros casos?

Definitivamente, son varias las investigaciones. Tenemos una cantidad enorme de casos que están siendo investigados, que tienen mora fiscal. Entre estos, muchos son casos remitidos por el TSE, donde se detectaron irregularidades. Los remitieron al MP para la investigación penal. Es lo que se lleva a cabo para judicializar los casos que estimemos pertinentes.

¿Y lograrán judicializarlos antes de las elecciones?

Aún y cuando no se logren judicializar antes de las elecciones, siempre van a tener efectos y consecuencias jurídicas. La población puede estar seguridad que si no se judicializan ahora, los efectos serán los mismos, estén o no los implicados en los puestos.

THELMA ALDANA

Hay una distancia evidente entre usted y la exfiscal Thelma Aldana

No hay señalamientos ni ninguna fricción entre ambas. Soy respetuosa de la persona de la licenciada Thelma Aldana. No tengo absolutamente nada personal en su contra. Simplemente, como Fiscal tengo, que indicar lo que sucede.

Hay que decir también que muchos manifiestan que el caso de la exfiscal también fue precipitado.

También el caso de ella tuvo que haberse judicializado con otros 22 casos, pero eso no se llevó a cabo porque el fiscal que investigaba el caso se inhibió del conocimiento de la causa.

¿Por qué se inhibió?

Manifestó que quienes habían acusado a la exfiscal también lo habían sindicado a él, y para no poner en riesgo la objetividad del caso, mejor se inhibía.

El caso de la exfiscal que presentado de forma extemporánea en los primeros días de febrero. Tenía que salir en esos días, porque la política del MP es que se judicializara para que la población supiera qué candidatos estaban siendo investigado, para tener la libertad de poder elegir a sus candidatos

¿Cuáles son los delitos perseguidos en los casos contra los partidos?

Dependiendo, porque cuando fue la sindicación de los partidos, en su mayoría fueron por financiamiento electoral ilícito no registrado. Había partidos como la UCN, la UNE, URNG-Maíz… tenemos bastantes casos. Hay más.

Todos los fiscales presentan sus casos, se analiza si tienen fundamento probatorio para su judicialización.

MARIO ESTRADA

En el caso de Estrada, los conocimientos los tienen las cortes en EE.UU., la investigación en el MP, por razones de la ley, no nos permiten dar detalles, por ser delitos de narcoactividad.

En el caso de Estrada, ¿la DEA se comunicó con usted?

Ya fui categórica, eso ya está dicho.

¿Hubo o no comunicación de amenazas de muerte contra algunos candidatos?

Como política institucional, la DEA es la encargada de darle a conocer a las presuntas víctimas de cualquier posible atentado en su contra.

Mario Estrada era cuidado por nueve agentes de la PNC, ¿Qué opina al respecto?

Opinar sin conocimiento de causa no es mi costumbre. No puedo externar por qué él tenía esa seguridad del Ministerio de Gobernación, porque causas para prestar seguridad son varias. Desconozco el origen, las causa, el motivo por la cual el Gobernación le daba seguridad.

¿Habría alguna ilegalidad en ese caso?

Si no hay causa justificada, se podría hablar de esta irregularidad?

¿Ya hay alguna investigación en este caso?

Ya hay una iniciada, sí.

El MP procedió a inmovilizar el helicóptero propiedad de Mario Estrada, y que utilizó el presidente Jimmy Morales

A raíz de la noticia de que había un conocimiento abierto de investigación del señor Estrada en la justicia de EE.UU., se inició la investigación por parte de la Fiscalía de Extinción de Dominio, que es una acción independiente a la acción penal, y se incautó el helicóptero para la investigación de extinción de dominio.

La reunión de la UCN, el 4 abril, se da dos semanas antes de que la justicia EE.UU. detuviera a Estrada; ahí participaron el Presidente, el Secretario de Comunicación, dos ministros y varios diputados, algunos con derechos de antejuicio, ¿qué posibilidad de maniobra tiene el MP en este caso?

También ya instruí para que se realicen todas las acciones pertinentes en este caso, para establecer realidades y si procede que se actúe de conformidad con la ley.

Hay gente con derecho antejuicio

Dependiendo de lo que se estime pertinente, se actuará, por cuanto que es mi forma de actuar. Tanto gobernantes y gobernados debemos ser respetuosos de la ley. El que resulte responsable, sea quien fuese, será investigado y perseguido penalmente por el MP.

Zury Ríos
El hijo del periodista fallecido en el Jueves Negro contradice a Zury Ríos. Foto de archivo

ZURY RIOS

¿Por qué el MP cambió su criterio al solicitar la inscripción como candidata presidencial de Zury Ríos?

Los argumentos son válidos y consistentes. Si ya se le había permitido participar en las elecciones pasadas de 2015. Por acción u omisión del Estado, ella ya había participado.

Resultaría inconsistente que la misma norma una vez le otorgue y otra vez no, a un ciudadano, participar en un evento electoral, además la Constitución le permite el derecho de elegir y ser electo.

Hay una opinión consultiva de la Corte de Constitucionalidad (CC), en el sentido de que lo que omitió la norma fue la temporalidad en cuanto a la prohibición. En aquel entonces, la CC operativizava la prohibición durante el periodo en que estaba vigente el presidente o los caudillos de un golpe.

Fueron los tres parámetros utilizados en materia de derechos humanos y hay convenciones que otorgan este derecho. El MP solicito el otorgamiento del amparo solicitado.

Dicen que la Fiscal General es ‘vigilante…’ pero con una connotación de ‘ineficiencia’ o de ‘poca actividad’

La palabra vigilante tiene una connotación mayor de la que se pueda presumir. Es una obligación que tengo como Fiscal General estar siempre pendiente de todo el acontecer nacional, por cuanto el MP es el ente encargado de la investigación de los hechos que atentan contra las garantías constitucionales de los ciudadanos.

Vigilante, es estar siempre pendiente de que se actúe conforme a la ley, para generar confianza en la ciudadanía de que existe un MP cumpliendo con su deber ser.

¿El MP garantiza acciones durante el evento electoral?

Si bien es cierto hay demasiada incertidumbre en cuanto al evento electoral, el ciudadano no debe tener ninguna preocupación. El MP será siempre garante de mantener el orden público, de manera que gobernados y gobernantes se ajusten al estado de derecho para garantizar el evento electoral.

Como Fiscal General, ¿cuál es su mayor temor en las elecciones?

¿Temor? Ninguno. El MP está diseñado para ser el ente investigador sea cual fuese el caso o la persona. La investigación debe dar todo el fundamento y judicializar a cualquier persona.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-01-a-primera-hora-bloque-001-entrevista-a-consuelo-porras

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-01-a-primera-hora-bloque-002-entrevista-a-consuelo-porras

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-01-a-primera-hora-bloque-003-entrevista-a-consuelo-porras

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-05-01-a-primera-hora-bloque-004-entrevista-a-consuelo-porras

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

RECOMENDADOS

Publicidad