29 marzo, 2024 | 12:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Mauricio López Bonilla: “Nunca puse mi firma en algo ilegal”

Tribunal programa nueva sentencia para el exministro de Gobernación

Este miércoles el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, compareció ante el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, en la parte final del juicio en su contra en el caso Patrullas Fase Dos.

El exfuncionario del gobierno del extinto Partido Patriota, mencionó: “A lo largo de tres años y medio (de gestión en el Mingob) traté de encaminarla siempre basándome en que todo estuviera normado. Estoy absolutamente seguro que no puse mi firma en algo que fuera ilegal”.

Añadió que no hubiese avalado algo “que no tuviera el dictamen técnico, financiero y jurídico que hiciera posible que se hicieran las cosas. Inclusive, en el caso de la Policía Nacional Civil, jamás me hubiera prestado para hacer algo que dañara a una institución que dediqué el 80% de mi gestión”.

Programan sentencia

Después de escuchar los argumentos de López Bonilla, dicho Tribunal programó para el 17 de mayo la sentencia de este juicio.

“Seguro cometí errores, pero si quiero ser enfático en decir que jamás hubo dolo para hacer algo que fuera en detrimento de la institución que dirigí”, destacó el exfuncionario.

https://emisorasunidas.com2019/05/01/abogados-construccion-y-corrupcion/

Investigación

El caso Patrullas Fase Dos, según las investigaciones efectuadas por el Ministerio Público (MP), así como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), hubo una organización que operó en la PNC para desviar fondos aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios particularmente para auto patrullas, por ejemplo, reparaciones mecánicas.

Además, se fingió la contratación de obras y servicios para trabajos de reparación, remozamiento y remodelación de sub estaciones policiales, las cuales fueron realizadas por personal de la PNC.

Por último, la adjudicación de un evento de cotización de repuestos para patrullas por más de Q12 millones “adjudicado de forma fraudulenta”, según las pesquisas.

Por estos actos anómalos para evitar la publicación de concursos de licitación para la compra de bienes y prestación de servicios, entre 2012 y 2014, se hicieron compras directas donde se emitieron facturas que no sobrepasaban los Q90 mil.

https://emisorasunidas.com2018/09/20/exministro-mauricio-lopez-bonilla-y-ex-viceministro-pacheco-son-condenados-a-prision/

Primera condena

El 20 de septiembre de 2018 el Tribunal Noveno de Sentencia Penal condenó a López Bonilla y al ex viceministro Manfredo Pacheco a ochos años y seis meses de prisión inconmutables por las adquisiciones fraudulentas de vehículos blindados para el ministerio de Gobernación.

Con información de Alexander Valdez

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-exministro-declaro-en-juicio-patrullas-ll

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad