28 marzo, 2024 | 8:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Sin categoría

Reportan muerte de animales en incendio forestal en Manchón Guamuchal

Durante dos días personal de diversas entidades ha luchado para sofocar las llamas.

Un incendio forestal se registra en el área de protección especial Manchón Guamuchal, en Retalhuleu. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) dio a conocer que fue alertado del siniestro desde el pasado 30 de abril.

Los lugares donde se ha propagado el incendio son las fincas Las Ilusiones y Manacales, que se ubican en el área protegida.

Hasta el momento según el CONAP las llamas han dañado 2 kilómetros de bosque de mangle de 4 especies (blanco, negro, rojo y botoncillo). Sumado a ello se reporta que la fauna del lugar también ha resultado afectada.

Entre las especies en peligro están:

  • Mapaches
  • Tacuazines
  • Puercoespines
  • Iguanas
  • Pericas
  • Loros
  • Garzas

Combaten el siniestro

Según las autoridades, en el lugar se encuentra personal técnico de CONAP Costa Sur combatiendo el incendio. Además se han sumado bomberos forestales de CONAP de la Regional Altiplano Occidental.

También hay personal del Instituto Nacional de Bosques (INAB), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), y personas de la comunidad.

https://emisorasunidas.com2019/04/30/incendios-forestales-hectareas-bosques/

Llamado a denunciar

El CONAP señala que repudia los incendios que atentan contra el patrimonio natural de todos los guatemaltecos.

Por lo tanto hizo un llamado a que se denuncie a las personas malintencionadas que con fines personales provocan los siniestros.

CONAP reitera que en actividades anteriores ha brindado charlas de educación ambiental y ha hecho reforestaciones en diferentes áreas del Manchón.

Agrega que la variedad de especies de flora y fauna, los ecosistemas y todo el patrimonio natural forma parte de la herencia del país. Por tal razón es responsabilidad de todos los guatemaltecos velar por su conservación.

Petén también afectado

Los municipios de San Andrés y la Libertad se han convertido en los lugares que más incendios forestales contabilizan durante las últimas horas.

En la Libertad se registraron 7 siniestros mientras que en San Andrés seis Además la Conred informó de incendios en los municipios de Las Cruces, Flores y San Luis.

*Con información de Jorge Tizol y Manuel García.

https://emisorasunidas.com2019/04/10/jimmy-morales-atribuye-incendios-forestales-al-crimen-organizado-y-diputados/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

RECOMENDADOS

Publicidad