19 abril, 2024 | 9:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Miles de trabajadores reclaman empleo y más derechos en el Primero de Mayo

Miles de trabajadores se manifestaron hoy en todo el mundo por el Primero de Mayo para reivindicar empleo y derechos laborales.

Centenares de miles de trabajadores se manifestaron hoy en todo el mundo por el Primero de Mayo para reivindicar empleo y derechos laborales y exigir más atención de los gobiernos a los problemas políticos y sociales.

En Europa la situación más grave se registró este miércoles en Francia, donde la manifestación en París derivó en choques entre radicales y fuerzas del orden que ensombrecieron el mensaje reivindicativo y se saldaron con unos 250 detenidos.

En España la celebración del Primero de Mayo estuvo marcada por la formación del futuro Gobierno. Los sindicatos han clamado por un Ejecutivo de izquierdas que distribuya mejor la riqueza, además de otras reinvindicaciones como las exigencias de igualdad para las mujeres, de pensiones justas y de protección de los servicios públicos.

Italia

En Italia, los sindicatos salieron a la calle en Bolonia para reivindicar la defensa de una Unión Europea de “empleo, derechos y Estado social” y arremeter contra los nacionalismos y soberanismos en el continente.

Las tres mayores centrales -CGIL, CISL y UIL- eligieron este año para su manifestación conjunta Bolonia, tradicional baluarte de la izquierda partisana, y congregaron a 30.000 personas para exigir “un cambio de ruta” en lo económico en el país.

También en Alemania los sindicatos alertaron este Primero de Mayo contra el auge de las formaciones ultraderechistas y llamaron a combatirlas con el voto en los comicios europeos del 26 de mayo.

Austria

La política ha marcado asimismo la jornada en la vecina Austria, donde unas 120.000 personas participaron en marchas en Viena por el Día del Trabajo, en el que la oposición socialdemócrata y los sindicatos criticaron al Gobierno austríaco de derechas.

En Rusia varios cientos de miles de personas salieron a la calle en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades para celebrar el Primero de Mayo, una jornada festiva en ese país desde tiempos de la Unión Soviética.

El Salvador

Cientos de trabajadores recorrieron las principales calles de San Salvador con diversas demandas y exigencias, entre ellas, el respeto a la estabilidad laboral de los empleados públicos de cara a la entrada del Gobierno de Nayib Bukele, quien tomará posesión el 1 de junio.

Representantes de sindicatos de diversas instituciones del sector público, obreros y estudiantes de la estatal Universidad de El Salvador (UES) partieron en cuatro marchas desde distintos puntos de la capital salvadoreña.

Brasil

Los sindicatos se movilizaron contra la reforma del sistema de pensiones impulsada por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y aunaron fuerzas de cara a una huelga general programada para el próximo 14 de junio.

Las diez centrales obreras del país protagonizaron por primera vez un acto unificado durante un Primero de Mayo para clamar contra las medidas propuestas por el Gobierno de Bolsonaro, especialmente contra el proyecto que endurecerá gradualmente el acceso al actual régimen de pensiones.

Chile

Millares de trabajadores chilenos se manifestaron por mejores salarios, condiciones más dignas y estabilidad laboral, lo que derivó en disturbios en una de las marchas convocadas hoy en Santiago.

La principal manifestación fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuya presidenta, Bárbara Figueroa, exigió que “los trabajadores y trabajadoras vivan en mejores condiciones, con sueldos dignos y estabilidad laboral”.

Panamá

La tradicional marcha para conmemorar el Día de los Trabajadores tuvo como centro la oferta electoral del Frente Amplio por la Democracia (FAD), encabezado por su abanderado presidencial y líder sindical Saúl Méndez, quien ofreció un Gobierno decente y a favor de las mayorías.

Amenizada con tambores y con pancartas con mensajes políticos y en favor del medioambiente y de las minorías, los grupos de trabajadores y sindicalistas caminaron en paz desde el Parque Porras hasta la avenida 5 de Mayo, de la capital.

Honduras

Miles de trabajadores hondureños marcharon en las principales ciudades del país coreando consignas contra el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de quien exigieron su salida del poder, y que no se privatice la educación y la salud.

“Fuera JOH” (Juan Orlando Hernández), “No a la privatización de la salud y la educación”, “No a la ley de trabajo por hora”, “No más privatizaciones” y “Fuera narcodictadura corrupta de Honduras”, se leía en algunas de las múltiples mantas y pancartas que llevaban los trabajadores.

En Tegucigalpa, la marcha pacífica comenzó en un bulevar en el extremo sur de la ciudad hasta el centro histórico, cuyos accesos, principalmente al Parlamento, amanecieron resguardados por grupos de policías provistos de bastones de madera, escudos y bombas lacrimógenas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad