Nota de EU89.7
Leonardo da Vinci es recordado 500 años después de su muerte mientras continúa la disputa franco-italiana por el arte

Este año, miles de celebraciones del genio de la época del Renacimiento Leonardo da Vinci se hacen en toda Europa para conmemorar el 500 aniversario de su muerte.

Este año, miles de celebraciones del genio de la época del Renacimiento Leonardo da Vinci se hacen en toda Europa para conmemorar el 500 aniversario de su muerte.

Los presidentes italiano y francés lo conmemoraron el jueves en su lápida en Amboise, en el valle francés del Loira, donde Da Vinci murió a la edad de 67 años. Invitado por el rey francés Francois I a vivir en un pequeño castillo al lado del Palacio Real de Amboise, Da Vinci pasó los últimos tres años de su vida en un gran estilo.

El lugar de nacimiento de Da Vinci, al noroeste de Florencia, también está compitiendo por la atención el jueves al abrir una nueva exhibición para complementar las atracciones turísticas existentes. La nueva exposición incluirá pequeños mechones de cabello oscuro que pertenecieron a Da Vinci y que fueron adquiridos de una colección privada de los Estados Unidos, por primera vez a la vista.

Alessandro Vezzosi, director del museo, y Agnese Sabato, presidenta de la Fundación Patrimonio de Leonardo da Vinci, esperan que las hebras de cabello se puedan usar para aprender aún más sobre el genio célebre. Planean realizar pruebas de ADN en las hebras de cabello y compararlas con otras que creen que pertenecen a descendientes vivos del hermano del artista. Los resultados también se compararán con los huesos encontrados en Amboise que algunos creen que pertenecían a Da Vinci.

Las celebraciones conjuntas franco-italianas de Da Vinci el jueves se producen después de meses de una creciente tensión diplomática entre las dos naciones, aunque una disputa entre los dos países sobre su obra de arte se remonta a décadas.

A principios de este año, el ministro del interior de Italia provocó el problema al decir que la “Mona Lisa” debería devolverse a Italia. Los funcionarios italianos enojaron aún más a los franceses al decir que se negarían a prestar piezas del arte de Da Vinci al Louvre para un espectáculo masivo programado para octubre. Todavía no está claro si Italia prestará a Francia estas piezas.

Conocido también por “La última cena” y “El hombre de Vitruvio”, así como por su códice, cuadernos y bocetos, las obras de Da Vinci han fascinado a millones de personas durante siglos. Sus intereses abarcaban el arte, la arquitectura, la ciencia, la música y las matemáticas, por mencionar solo algunos.

Las invenciones que incluyen el paracaídas, la bicicleta y el helicóptero a menudo se remontan a estudios o bocetos ideados por Da Vinci, quien el mes pasado fue determinado como ambidiestro por expertos citados por la Galería Uffizi de Italia. Los Uffizi abrieron una nueva sala dedicada a Da Vinci el año pasado y planean analizar otros 30 dibujos del artista con la esperanza de descubrir aún más sobre el hombre.

En 1994, Bill Gates compró el Codex Leicester por $ 30.8 millones, el libro más caro jamás vendido, y en 2017 una pintura atribuida a da Vinci, “Salvator Mundi”, vendida por un récord mundial de $ 450.4 millones en una subasta.