28 marzo, 2024 | 1:19 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala no descarta pedir ayuda a Honduras y México para combatir incendios

Según la Conred, casi 7,000 hectáreas de bosques han sido consumidas por el fuego desde que comenzó la temporada de incendios en diciembre pasado.

El Gobierno de Guatemala no descartó este viernes la posibilidad de pedir ayuda a Honduras y México para combatir los incendios forestales que afectan la flora y fauna del país centroamericano.

En declaraciones a periodistas durante una gira por el departamento norteño de Petén, el presidente en funciones y vicepresidente del país, Jafeth Cabrera, recordó que en años anteriores se ha solicitado ayuda a esos dos países.

No obstante, dijo que por ahora el Ejército está colaborando con el combate a los incendios, sobre todo en el departamento de Petén, cuna de la antigua civilización maya y uno de los últimos pulmones ambientales de América, ubicado en el norte de Guatemala, fronterizo con México y Belice.

Cabrera manifestó que dependiendo del trabajo del instituto castrense y de la evolución de los siniestros “se podría pedir ayuda a Honduras y México”, aunque aseguró que desde el jueves coordinaron con el Ejército y el ministro de la Defensa, el general Luis Ralda, el envío de un helicóptero para mitigar los incendios.

https://emisorasunidas.com2019/04/30/incendios-forestales-hectareas-bosques/

Intencionales

El presidente en funciones, mientras el mandatario Jimmy Morales realiza una visita oficial a Taiwán, agregó que el problema de los siniestros en Petén es “serio” y que “desafortunadamente” es la gente quien está destruyendo los bosques.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), casi 7,000 hectáreas de bosques han sido consumidas por el fuego desde que comenzó, en diciembre pasado, la temporada de incendios, tiempo en el que se han registrado 1.233, de los cuales 898 han sido forestales y 335 no forestales.

Petén es el que ha sufrido más siniestros con 192 forestales y 15 no forestales y Cabrera dijo que la mayoría de incendios que se registran en Guatemala “son provocados”, por lo que hizo un llamamiento a la población a evitar estos siniestros.

https://emisorasunidas.com2019/04/26/peten-declara-alerta-roja-incendio-forestal/

“Es triste que la gente no pueda valorar lo que tenemos como selva y pulmones para el futuro de este país. Hacemos un llamado a la población para que no tengan esas practicas nefastas”, declaró, y reiteró que desde el Gobierno están “trabajando arduamente” para combatir los incendios que se han dado en varios de los 22 departamentos del país.

Devastación

En la temporada 2017-2018, la Conred registró 1,030 incendios, la mayoría en áreas boscosas, que afectaron 13,379 hectáreas del territorio, considerado uno de los países megadiversos del mundo.

La Coordinadora prevé que los incendios forestales se prolonguen hasta junio próximo, cuando se pronostica que ingrese de lleno el periodo de lluvias en Guatemala.

*Con información de EFE.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-soto-gobierno-no-descarta-pedir-ayuda-internacional-por-incendios-forestales

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

RECOMENDADOS

Publicidad