29 marzo, 2024 | 9:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jimmy Morales en Taiwán: La historia nos identifica por defender la soberanía

Presidente Jimmy Morales abandona Taiwán tras reafirmar sus lazos.

El presidente Jimmy Morales concluyó este 3 de mayo su visita oficial de cuatro días a Taiwán en los que reafirmó los lazos diplomáticos con la isla, revisó la cooperación bilateral y se familiarizó con la región.

Fuentes cercanas a la delegación guatemalteca confirmaron a Efe que el presidente abandonó esta mañana la isla y puso fin a la visita que comenzó el pasado día 30 y en la que se ha reunido con distintas personalidades.

El punto clave de la visita fue un encuentro con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en el que hablaron sobre la cooperación bilateral entre los dos países y en el que Morales subrayó la comunidad de ideales e historia entre las dos partes.

Le puede interesar ► ¡Qué rico el tofu!, dice Jimmy Morales durante visita oficial a Taiwán

“La historia nos une y nos identifica como dos naciones que defienden su soberanía, libertad e independencia”, dijo el presidente guatemalteco, que ya antes, en la ceremonia de bienvenida, había “reiterado” su respaldo diplomático a la isla.

“El presidente Jimmy Morales reitera compromiso de fortalecer la relación histórica de amistad y cooperación de Guatemala con la República de China (Taiwán)”, según un tuit del gobierno de su país.

Según dijo a Efe la exdirectora del Instituto Latinoamericano de la Universidad Tamkang, Wang Hsiu-chi, la principal dimensión de esta visita ha sido “simbolizar la solidez de los lazos” de los dos países, en un momento en el que Taiwán sólo cuenta con 17 aliados, 4 de ellos de habla castellana: Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

Ayuda no se ha hecho pública

Desde el 2016, la isla ha perdido cinco aliados, tres de ellos latinoamericanos o caribeños –Panamá, República Dominicana y El Salvador– y el primer ministro de las islas Salomón, Manasseh Sogavare, declaró el miércoles que iba a revisar sus lazos con la isla.

Además del encuentro con la presidenta isleña, Morales ha mantenido entrevistas con el ministro de Relaciones Exteriores, Jossph Wu, y con el presidente del Parlamento, Su Jia-Chyuan Su, a quién expresó su apoyo a la defensa taiwanesa de su soberanía.

Más del tema ► Jimmy Morales viajó a Taiwán para una visita oficial de cinco días

No se han hecho públicos los proyectos, préstamos, ayudas o donaciones negociadas durante la estadía de Morales en Taiwán, pero sí los campos en que se impulsará la cooperación: infraestructura, medicina y salud, educación, cooperación técnica, intercambio económico, comercial y tecnológico.

Una de las actividades de Morales fue una visita al hospital de la Universidad Nacional de Taiwán para la inauguración oficial del proyecto “Cooperación de Salud Materna y Neonatal”. Este es uno de los 12 proyectos de cooperación que financia Taiwán en Guatemala y que se incluye en el proyecto “Mejoramiento de Salud Materno-Neonatal”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad