28 marzo, 2024 | 10:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Gobierno de Nicaragua dispuesto a “excarcelar” a opositores en junio

Que son considerados por la oposición como "presos políticos" en el marco de la crisis que vive el país.

El Gobierno de Nicaragua expresó su disposición de “excarcelar” el 18 de junio próximo a un número no precisado de personas presas “por delitos contra el orden público”, pero que son considerados por la oposición como “presos políticos” en el marco de la crisis que vive el país.


El Gobierno indicó que en su “ruta de cumplimiento” de los acuerdos alcanzados con la oposición en una mesa de negociaciones para superar la crisis, está “la excarcelación de persona que cometieron delitos contra el orden público, con cumplimiento al 18 de junio”.

Es la primera vez que el Gobierno anuncia una fecha para cumplir con el compromiso de sacar de prisión a los manifestantes presos, que es exigida por organismos de defensores de los derechos humanos tanto locales como internacionales.

Le puede interesar: EEUU condena la violencia del GobiernodeNicaragua y llama al diálogo

Según la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en Nicaragua existen 809 “presos políticos”, incluyendo varios periodistas, pero el Gobierno reconoce poco más de la mitad, y los denomina “terroristas”, “golpistas”, o “delincuentes comunes”.

Hasta ahora el Gobierno ha cambiado la prisión por régimen de “convivencia familiar” a 236 personas, algo que ha criticado la Alianza opositora con el argumento de que el compromiso entre las partes era dejarlos en completa libertad.

https://emisorasunidas.com2018/07/15/intensos-ataques-de-fuerzas-del-gobierno-a-poblados-rebeldes-de-nicaragua/

Organismos como la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) han rechazado la “excarcelación”, basados en que los manifestantes presos, a los que llama “rehenes”, no cometieron delitos, con lo cual, los sus procesos son ilegales.

De la misma manera el Gobierno volvió a insistir este lunes en su petición a la Alianza que pida a la comunidad internacional que se abstenga de aplicar sanciones económicas a Nicaragua.

https://emisorasunidas.com2018/07/12/gobierno-de-nicaragua-convoca-fiesta-sandinista-el-mismo-dia-de-paro-nacional/

El Gobierno ha pedido esto varias veces desde finales de abril pasado, cuando Estados Unidos aplicó sanciones contra el hijo de Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, Laureano Ortega Murillo.

Con información de la agencia de noticias: EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

RECOMENDADOS

Publicidad