28 marzo, 2024 | 8:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE analizará caso de alcalde que busca reelegirse y tiene proceso de antejuicio

Ottoniel Lima Recinos, alcalde de Nueva Concepción, forma parte del partido Prosperidad Ciudadana, quien lo propone a la reelección.

Pese a que el alcalde de La Nueva Concepción, Escuintla, Otoniel Lima Recinos, enfrenta una solicitud de antejuicio por parte del Ministerio Público (MP), su candidatura para la reelección en el cargo fue inscrita por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Abordado al respecto, el presidente del TSE, Julio Solórzano, resaltó que los casos de los candidatos Roberto Arzú (presidencial), José Armando Ubico (a diputado) y Lima Recinos, así como otros procesos similares serán conocidos por los magistrados mañana martes.

  • “Cada magistrado planteara los casos que estima pueden ser analizados. No podemos decir nada sobre casos concretos porque no hay ninguna dedicatoria a nadie”, aclaró el magistrado.

Antecedentes del caso Lima Recinos

El 6 de diciembre del año pasado, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del MP solicitó el retiro de la inmunidad del alcalde Lima Recinos, señalado de ser el cabecilla de una banda dedicada al narcotráfico, al tumbe de drogas y dinero en su sector.

A pesar de este señalamiento, el Registro de Ciudadanos avaló su inscripción como candidato a la reelección bajo la tutela del partido Prosperidad Ciudadana.

El MP atribuye al jefe edil y a su supuesta estructura criminal los delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. También conspiración para el asesinato, allanamiento con agravación específica, robo agravado, conspiración para el lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

En un video subido a su cuenta de la red social Facebook, Lima Recinos negó cualquier vínculo con estructuras del narcotráfico.

De hecho, el 6 de diciembre del año pasado fueron capturadas ocho personas vinculadas a la estructura denominada ‘los Marrocos’, dedicada al tumbe de drogas. Los aprehendidos fueron:

  • Jorge Mauricio González Letona, César Gustavo Méndez Valdez, Walter Efraín Sarceño Barco, Lester Alfonso Peralta Cabrera, Irving Omar Bercián Díaz, Henry Estuardo Gramajo Hernández, Julio Armando Ordoñez Juárez y Randy Eduardo Castillo Cordón.

Entonces, el MP solicitó el retiro de la inmunidad del jefe edil, Ottoniel Lima Recinos, quien ahora forma parte del partido Prosperidad Ciudadana, quien lo propone a la reelección.

Con información de Francisco Pérez

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-registro-del-tse-inscribe-a-alcalde-acusado-de-narcotrafico

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

RECOMENDADOS

Publicidad