24 abril, 2024 | 6:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jafeth Cabrera por caso que involucra a Galdámez: “Así hay otra candidata que tiene orden de captura”

El vicegobernante comentó sobre este nuevo caso de corrupción

Luego de conocerse sobre un nuevo caso de corrupción dado a conocer por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en donde se presentó la solicitud de antejuicio contra el candidato presidencial, Estuardo Galdámez, seis diputados, así como el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, fue cuestionado el vicepresidente Jafeth Cabrera.

El funcionario dijo: “Si ellos (MP-CICIG) tienen cargos que hacerles a estas personas, que los haga, y que se resuelvan a través de los canales correspondientes”.

Sobre Galdámez

Al ser interrogado sobre la situación legal del Estuardo Galdámez, quien busca ser electo presidente con el partido oficial FCN-Nación, dijo: “Recuerden ustedes que así como este individuo que usted menciona (Galdámez), así hay otra candidata que tiene orden de captura que no se ha presentado a los tribunales”.

https://emisorasunidas.com2019/05/07/coaborador-eficaz-emisoras-unidas/

Investigación

Los señalamientos se derivan del caso de corrupción denominado Subordinación del Poder del Legislativo al Ejecutivo: Una expresión de la captura del Estado, que involucra a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ya que los hechos se pudieron haberse cometido durante el gobierno del Partido Patriota.

“En labores conjuntas de la FECI y la CICIG se adelantaron diligencias que permitieron recabar y analizar información de diversas instituciones, incluidas el Congreso de la República de Guatemala, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), el Registro Mercantil, así como otras entidades privadas que permitieron llegar a las conclusiones de la investigación”, refirió la CICIG en un comunicado.

Todo se remonta desde enero de 2012 a abril de 2015 en donde desde la Vicepresidencia, a cargo de Roxana Baldetti, se negociaba el pago para obtener los votos necesarios en el Congreso de la República para la aprobación de leyes, la elección del titular de la Contraloría General de Cuentas, la designación de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones, así como la elección de presidencias de comisiones legislativas.

https://emisorasunidas.com2019/05/07/ivan-velasquez-captura-estado-mas-alla-discurso-politico/

Pagos

Según la investigación, la promesa por estas elecciones y designaciones era el pago bimensual por Q50 mil a cada diputado que favoreciera con su voto.

En total, el pago de estos favores pudo haberse erogado alrededor de Q57.8 millones, según las pesquisas.

“La Champurrada”

Los legisladores son señalados de pagar la denominada “Champurrada”, la cual se refiere a la compra de votos en el Congreso.

“Desde la Vicepresidencia, el dinero era repartido través de algunos diputados de confianza que eran denominados entre ellos como “jefes de línea” o “brochas”. Éstos, además de estar encargados de la repartición del dinero al resto de diputados, (pagos referidos por los mismos como “las champurradas”), también se encargaban de trasladar las instrucciones que emanaban de la señora Ingrid Roxana Baldetti Elías”, añadió la CICIG.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad