25 abril, 2024 | 9:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Qué fue lo que pasó en la cárcel de Pavón?

Autoridades del Hospital San Juan de Dios informaron que a ese centro asistencial ingresaron siete reos con heridas en diferentes partes del cuerpo.

Al menos una decena de reos resultaron heridos de bala, algunos de gravedad, durante un enfrentamiento en la Granja Penal de Rehabilitación Pavón, ubicada en Fraijanes, Guatemala.

Socorristas de los Bomberos Municipales Departamentales indicaron que unos 10 presos fueron trasladados hacia el Hospital Roosevelt y, según el portavoz Cecilio Chacaj, algunos de los reos “están graves” y los llevaron al centro asistencial con custodia policial. Señaló que se habla de al menos dos muertos.

Del incidente que se registró en Pavón aún se desconocen las causas que motivaron este enfrentamiento, al grado que la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) no se ha pronunciado al respecto.

Las autoridades se han limitado a decir que efectivos de la guardia penitenciaria junto con integrantes de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) han llegado a la prisión para hacer una verificación de los hechos.

De los heridos

Autoridades del Hospital San Juan de Dios informaron que a ese centro asistencial ingresaron siete reos con  heridas en diversas partes del cuerpo.

  • Cristofer Arrazola Donis, heridas en rostro y brazo derecho

  • Aldair Alexander Robles, heridas en miembro inferior izquierdo

  • Oscar Reynaldo de León López, sube a sala de operación

  • Adán René Jiménez Valiente, herida en el muslo derecho y en el antebrazo izquierdo

  • Jonathan Alexander Ralda Bonilla, sube a sala de operación

  • Jafet Antonio Gordillo 20 años, herida en la pierna derecha

  • Pedro David Ortiz Castillo, herida en el muslo derecho

  • Michael Hernández López, heridas en el miembro superior derecho

  • Darwin Damian Álvarez, heridas en el cráneo

Uno de los reos fallecidos fue identificado como José Luis Humberto Marquez Marroquín, de 25 años, quien guardaba prisión por los delitos de extorsión y portación ilegal de armas de fuego, dicho interno ingreso al penal el 12 de junio de 2016.

Por el control del centro

El enfrentamiento a tiros se inició supuestamente entre los sectores Ocho y Nueve de la cárcel y los heridos fueron trasladados tanto a los hospitales Roosevelt como al San Juan de Dios.

Alias “El Pajón” y alias “El Simpson” son los líderes de los delincuentes que encabezan la reyerta, en la cárcel donde más de 3 mil presos que cumplen condenas por asesinatos o narcotráfico.

Casos de impacto

El último altercado registrado en la cárcel de Pavón se registró el 23 de enero de este año, cuando las autoridades del Sistema Penitenciario confirmaron que en su interior habían asesinado al reo Jorge Mario Moreira Reyes, alias “El Marino”.

Según el reporte, Moreira Reyes cumplía una sentencia de 50 años de prisión, señalado de varios delitos; entre estos, secuestro, robo de vehículos, narcomenudeo y sicariato.

Otro caso se registró el 18 de junio de 2016, cuando fue asesinado el excapitán del Ejército, Byron Limpia, quien cumplía 20 años de prisión por el asesinato del obispo Juan José Gerardi.

Junto a Lima fueron asesinados otros 11 presos y una modelo argentina que le visitaba en la prisión.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-daniel-tzoc-reos-en-centros-asistenciales

Escuche el reporte de Julio López ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-motin-en-la-granja-penal-pavon

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

Nacionales

OEA da respuesta “afirmativa” a petición de Arévalo para observar elección de Cortes

RECOMENDADOS

Publicidad