Nota de EU89.7
Belice acepta que litigio territorial con Guatemala sea resuelto en la CIJ
Belice acepta que litigio territorial con Guatemala sea resuelto en la CIJ

Josephine Tamai, la oficial de elecciones de Belice, dijo que los votos a favor fueron 53.388 mientras que 43.029 personas votaron en contra.

Belice aceptó que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la que decida una histórica disputa fronteriza con Guatemala, según una consulta popular realizada el miércoles a la población, cuyos resultados fueron publicados este jueves.


Josephine Tamai, la oficial de elecciones de Belice, indicó que los votos a favor de la consulta fueron 53.388 mientras que 43.029 personas votaron en contra de que se acuda a la CIJ para resolver el litigio.

Tamai señaló que un 65,05 por ciento de los 148.000 beliceños habilitados para votar participó este miércoles en la consulta popular convocada por el Gobierno.

Desde 1821, Guatemala ha reclamado más de la mitad de Belice, incluidos varios cayos en el Mar Caribe, aunque en 1991 reconoció la independencia de ese Estado miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom).

La pregunta que se formuló a los ciudadanos fue si “está de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice relacionado a varios territorios debe ser sometido a la CIJ para una decisión final y para determinar los límites de los mismos”.

Le puede interesar: Belice espera que disputa con Guatemala no provoque confrontación

Las primeras personas en felicitar al pueblo beliceño por el resultado fueron el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la subsecretaria de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Almagro felicitó al primer ministro de Belice, Dean Barrow, y a los beliceños por su participación en la consulta que, dijo, “abre una vía pacífica hacia una resolución por parte del CIJ”.

Por su parte, Breier indicó que Estados Unidos “felicita al pueblo de Belice por su referéndum en el que han decidido enviar la disputa territorial con Guatemala a la Corte Internacional de Justicia”.

“El resultado demuestra que las acciones democráticas benefician al pueblo de ambos países”, concluyó.

Dos de cada 3 beliceños participaron en la consulta popular sobre Guatemala

Hasta ayer las posiciones estaban encontradas entre el Gobierno, liderado por el primer ministro, partidario del “sí”, y el líder de la oposición John Briceno, que había instado a los votantes a optar por el “no”.

Reacciones en Guatemala 

Por medio de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, felicitó al pueblo de Belice por la realización de su referéndum, que se realizó el 8 e mayo de 2019.

En el comunicado también indica que la cancillería guatemalteca “iniciará de inmediato contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Belice, para convenir los pasos subsiguientes en el marco del Acuerdo Especial ente Guatemala y Belice y su Protocolo”.

Escuche el reporte de Manuel García ▼