Nota de EU89.7
Datos fascinantes sobre la fundadora del Día de la Madre

Sería fácil creer que el Día de la Madre fue creado por una compañía de tarjetas de felicitación. Después de todo, el día se celebra con ventas especiales y comidas, muchos regalos y campañas publicitarias masivas.

Sería fácil creer que el Día de la Madre fue creado por una compañía de tarjetas de felicitación. Después de todo, el día se celebra con ventas especiales y comidas, muchos regalos y campañas publicitarias masivas.

Pero el día fue concebido hace más de un siglo por Anna Jarvis de West Virginia como una forma de honrar los sacrificios que las madres hicieron por sus hijos. Se inspiró en su propia madre, pero más tarde se sintió consternada por la forma en que la celebración se descontroló.

1. Su madre fue su inspiración

La madre de Jarvis, Ann Reeves Jarvis, ayudó a iniciar “Clubes de trabajo para el día de la madre”, enseñando a las mujeres cómo cuidar a sus hijos. Durante la Guerra Civil, ella organizó el “Día de la Amistad de las Madres”, donde las madres de los soldados de la Unión y Confederados se reunieron para tratar de promover la armonía. Jarvis se inspiró en todas las cosas que su madre había logrado con su trabajo social.

2. Su madre oraba para que las madres fueran honradas algún día

Cuando Jarvis era joven, escuchó a su madre orando:” Espero y oro para que alguien, en algún momento, encuentre un día conmemorativo para la madre en conmemoración por el servicio inigualable que presta a la humanidad en todos los campos de la vida “.

3. La fecha es un homenaje a la muerte de su madre

Cuando su madre murió en 1905, Jarvis estaba revisando todas las tarjetas de simpatía que recibió. Subrayó todas las palabras amables que elogiaron a su madre, leyándolas una y otra vez. La efusión de bondad hacia su madre la inspiró a crear un día para honrar a todas las madres.

4. Jarvis eligió el clavel como emblema de la celebración

El clavel blanco era la flor favorita de su madre, por lo que se convirtió en el símbolo del día. Ella dijo que simbolizaba la verdad, la pureza y la caridad del amor de una madre. Su idea de celebrar el Día de la Madre era usar un clavel mientras visitaba a su madre.

5. La primera celebración oficial fue en 1908

Los primeros eventos oficiales del Día de la Madre se llevaron a cabo el 10 de mayo de 1908, en la iglesia de la Escuela Dominical de Grafton, donde su madre era maestra, y en el auditorio de la tienda departamental Wanamaker en Filadelfia. Jarvis no asistió al evento en Grafton, pero envió 500 claveles blancos.

6. No fue un éxito con todos

Aunque el Día de la Madre rápidamente se hizo popular entre el público, no todos eran fanáticos. Algunos políticos se burlaron de la idea. El senador de Colorado, Henry Moore Teller, calificó la idea de un día festivo como “pueril”, “absolutamente absurdo” e “insignificante”. El senador de New Hampshire, Jacob Gallinger, dijo que la idea de tener un día festivo para las madres era un insulto, como si su memoria de su difunta madre “solo se pudiera mantener por alguna manifestación externa el domingo, 10 de mayo”. Dejando a un lado las críticas, el feriado logró pasar por el Congreso con poca oposición en 1914.