28 marzo, 2024 | 7:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Incendios forestales arrasan más de 8.700 hectáreas de bosque

Actualmente 10 focos se mantienen activos: ocho en Petén, uno en Retalhuleu y otro en Zacapa.

Los incendios forestales han destruido 8.711 hectáreas de bosque desde que inició la temporada de incendios en diciembre pasado, cifra que podría aumentar porque 10 focos siguen activos, según el informe oficial más reciente.

En ese periodo se han registrado 1.265 incendios forestales y no forestales en todo el país, indicó el portavoz de la Coordinadora para la Reducción de Desastres Nacional (Conred), Julio Sánchez.

Imagen publicada por Conred en un boletín informativo vía Twitter.

El funcionario de la Conred, comentó que 10 focos se mantienen activos: ocho en Petén, uno en Retalhuleu y otro en Zacapa.

Según la institución, la temporada de incendios forestales comienza en diciembre en Guatemala y suele terminar en el mes de junio con la estación lluviosa.

Combaten 24 incendios forestales, 20 de ellos en Petén

Especies amenazadas

Sánchez comentó que este domingo brigadas de protección civil, entre las cuales participan elementos del Ejército, continúan con “las acciones de control y liquidación de incendios”.

La Conred se encuentra en alerta amarilla institucional desde diciembre, pero, a nivel local, en Petén, el poblado de San Andrés decretó la alerta roja y La Libertad, anaranjada.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los incendios se han visto favorecidos por el calor y la sequía en gran parte del país.

El fuego, además de afectar los suelos y reducir los bosques, amenazan también la fauna. Mapaches, tacuacines, tortugas y monos aulladores, son especies amenazadas.

Fuego arrasa con tortugas, tacuacines y mapaches en Petén

Asociados al crimen organizado

La vinculación entre el fuego en  áreas protegidas y el narcotráfico es ciclico en cada temporada de incendios que abarca más de medio año.

Entidades de protección ambiental y las mismas fuerzas de seguridad lo denuncian cada vez que comienzan a ser combatidos.

Muchos son asociados a quemas para preparar los suelos para cultivos y ganadería, pero en Petén algunos casos son provocados por grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizajes clandestinas, conforme a las denuncias.

Solo en la temporada 2017-2018 se registró 1.030 incendios que destruyeron 13.379 hectáreas de bosques en todo el país, según la Conred.

Lo anterior lo describe un informe de la agencia AFP:

Con información de la agencia AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

RECOMENDADOS

Publicidad