29 marzo, 2024 | 3:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC notifica al TSE sobre revocatoria a Zury Ríos

La CC notificó al TSE de la resolución de los magistrados que deja sin efecto la inscripción de Zury Rios Sosa como candidata presidencial.

La Corte de Constitucionalidad (CC) notificó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la resolución de los magistrados que deja sin efecto la inscripción de Zury Rios Sosa como candidata presidencial del Partido Valor.

La resolución ya fue trasladada al Registro de Ciudadanos del TSE, informó el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez.

Ramírez indicó que se espera cumplir con los plazos ordenados por la alta corte, por lo que la revocatoria de la candidatura de Zury Ríos podría quedar en firme este miércoles.

El máximo tribunal constitucional le dio un plazo de 24 horas al TSE para revocar la inscripción de Ríos, aunque se presenten recursos de aclaración o ampliación, o estén pendientes votos razonados, esto ya no atrasará el proceso.

El secretario general de la CC, Martín Guzmán, indicó que el fallo de mérito fue “por mayoría”.

Se llegó a la conclusión que la prohibición contenida en el Artículo 186, literal C, de la Carta Magna, “tiene un carácter atemporal y, por ende, es aplicable en cualquier tiempo”.

“Nos notifican para que estemos enterados de lo que resolvieron. En este caso en particular la resolución ordena al TSE que se proceda a revocar la inscripción. Las 24 horas vencen mañana, en ese lapso el TSE, tendrá que remitir al Registro de Ciudadanos, una instrucción o una orden para que acatemos la resolución de la CC, y en consecuencia el Registro de Ciudadanos acatará la resolución de la CC”, indicó Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos.

 

Lea también: Molina Barreto por prohibición a Zury Ríos: “Es un fallo que está haciendo un fraude electoral”

Definirán situación de Aldana y Torres

Este miércoles la CC resolverá la situación de Thelma Aldana, ex fiscal General y aspirante presidencial del partido político Semilla, luego que el TSE revocará la inscripción.

En el caso de Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Ministerio Público (MP) busca investigarla por un caso de posible financiamiento electoral ilícito. Su expediente también será conocido por los magistrados de la Corte este miércoles.

La solicitud de retiro de inmunidad fue declarada sin lugar a finales de febrero por la CSJ, acción que está siendo objetada por el MP.

Este miércoles también se conocerá el caso del hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera, Jafeth Cabrera Cortez, candidato a diputado por el partido oficial, a quien el TSE le rechazó la inscripción por existir una prohibición constitucional al ser hijo del actual vicepresidente del país.

Lea también: Semana crucial por resoluciones en la CC sobre candidatos presidenciales

Con información de Oscar Canel y Lester Ramírez

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-oscar-canel-tse-ya-fue-notificado-por-la-cc-zury-rios

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad