Nota de EU89.7
Corte de Brasil concede libertad a expresidente Michel Temer
Corte de Brasil concede libertad a expresidente Michel Temer

Michel Temer, se entregó a la Policía Federal de Sao Paulo, después que un tribunal de apelaciones determinara su reingreso a prisión.

Una corte de Brasil determinó la liberación del expresidente conservador Michel Temer, detenido la semana pasada por un caso de corrupción vinculado al megaescándalo Lava Jato, pero aplicó en su contra medidas cautelares, como el bloqueo de sus bienes.


Los cuatro jueces de la sexta corte del Superior Tribunal de Justicia (STJ), de tercera instancia, votaron unánimemente a favor de otorgar un habeas corpus a Temer (2016-2018), en prisión preventiva por segunda vez desde marzo. La liberación debe efectivizarse en las próximas horas.

La decisión también favoreció al coronel Joao Baptista Lima, un exasesor y amigo de Temer, y garantizará la libertad de ambos hasta que el habeas corpus sea valorado en otra audiencia “definitiva” en la misma corte.

Le puede interesar: Una corte de Brasil aplaza debate que podría beneficiar a Lula da Silva

Temer, de 78 años, se entregó el jueves a la Policía Federal de Sao Paulo, después que un tribunal de apelaciones determinara su reingreso a prisión, en el marco de una investigación por la recepción de presuntos sobornos en 2014 a cambio de contratos de obras en la planta nuclear Angra 3 en el estado de Rio de Janeiro.

El Ministerio Público federal (MPF) acusó a Temer de estar al frente de una “organización criminal” y justificó el pedido de prisión preventiva alegando que esa trama, que opera desde hace 40 años, sigue “en plena actividad”. Según los investigadores, el grupo habría “obtenido la promesa, el pago o el desvío hacia la organización de 1.800 millones de reales” (unos 470 millones de dólares al cambio actual).

Michel Temer creía que era “inmune”, afirma el fiscal que le denunció por corrupción

Pero la juez Laurita Vaz, del STJ, argumentó que el magistrado que emitió la orden de prisión “no explicó cómo la prisión preventiva [de Temer] resultaría en el cese de ‘la actividad ilícita'”.

Temer tiene cinco juicios y una investigación abiertos en su contra, principalmente por cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Con información de la agencia de noticias: AFP

This slideshow requires JavaScript.