Bogotá – El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, renunció a su cargo como consecuencia de la decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de no extraditar a Estados Unidos por narcotráfico al exjefe de las FARC Jesús Santrich.
-
“Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden, por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de fiscal general de la nación”, dijo Martínez en una declaración a la prensa.
Martínez tomó posesión de su cargo el 1 de agosto de 2016 ante el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos (2010-2018).
Deniegan extradición
La JEP denegó este miércoles la extradición del exlíder de las Fuerzas Armadas Rebeldes de Colombia (FARC), Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, requerido en Estados Unidos por narcotráfico, y pidió a la Fiscalía que lo deje en libertad.
-
“JEP Colombia aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Se ordena a Fiscalía de Colombia disponer libertad inmediata”, afirmó el tribunal en su cuenta de Twitter.
[Amplía] #Colombia La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) "aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández", nombre legal del líder de la exguerrilla FARC Jesús Santrich, detenido en una prisión en Bogotá desde abril y ordena su "libertad inmediata" #AFP pic.twitter.com/rN9rXBxRkb
— Agence France-Presse (@AFPespanol) May 15, 2019
Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril del año pasado con base en el pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos que lo acusa de conspiración para el narcotráfico, delito que según la Fiscalía colombiana cometió después de la firma del acuerdo de paz del 24 de noviembre de 2016.
Según EE.UU., el exguerrillero tenía un “acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína” a ese país.
Junto a “Santrich”, quien fue miembro del Estado Mayor y líder político del Bloque Caribe de las FARC, fueron capturados otros tres individuos identificados como Marlon Marín, Armando Gómez, alias “El Doctor”, y Fabio Simón Younes Arboleda.
Con información de Agencia EFE