18 abril, 2024 | 2:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Llamado a Jimmy Morales por su “tragedia judicial”

Parlamentarios coindiden en que el Presidente de la República debe llamar a la unidad nacional en lugar de hacer otros comentarios.

“Ojalá que una fiesta electoral no se convierta en una tragedia judicial”. Esas fueron las declaraciones que dio el presidente Jimmy Morales durante un acto público y que le han generado una serie de cuestionamientos por parte de políticos diputados, analistas y funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Consultados al respecto, varios congresistas hicieron un llamado al la cordura al mandatario para que fomente la unidad y no brinde ese tipo de declaraciones, sino por el contrario, fomente la  fiesta cívica.

En eso coincidieron los diputados Carlos Fión, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Enrique Álvarez, de Encuentro por Guatemala, y Germán Velásquez, de la agrupación Podemos.

No entiende la instiducionalidad

En ese sentido, la magistrada suplente del TSE, Ana Elly López, sobre la declaración del presidente Morales, expresó: “Él tiene todo el derecho para decirlo, pero creo que le falta un poco de tacto político para entender que la institucionalidad es más importante”.

 

Alfredo Brito
Alfredo Brito

Comunicación lo defiende

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, respondió a los comentarios emitidos por la magistrada López Oliva: “Reiteró que desde hace algunos meses, el presidente Jimmy Morales ha manifestado en sus discursos que Guatemala necesita unas elecciones libres y transparentes”.

Además, dijo que el mandatario se reunió recientemente con el expresidente de Costa Rica Guillermo Solís, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien manifestó su preocupación por la judicialización del actual proceso electoral, “y por eso dijo que debe ser en las urnas, y no en las cortes, donde se defina el futuro del país”.

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-juan-carlos-chanta-aph-magistrada

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-reacciones-de-diputados-sobre-declaraciones-de-jm

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad