18 abril, 2024 | 10:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Zury Ríos inicia acciones ante la CIDH y entrega copia a la OEA

Zury Ríos del partido Valor, solicitó medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos confirmó Luis Almagro secretario de la OEA.

Luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocar la inscripción de Zury Ríos del partido Valor, Ríos solicitó medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El secretario de la OEA, confirmó a través de su cuenta de Twitter, que Zury Ríos le entregó copia del pedido de medidas cautelares a la CIDH.

“Reunión con Zury Rios @ZuryxGuate quien nos entregó copia de su pedido de medidas cautelares a la @CIDH realizado sobre el principio que en democracia las inhabilitaciones las hace el pueblo cuando vota y no la genética”, escribieron desde la cuenta de Almagro.

Lea también: Molina Barreto por prohibición a Zury Ríos: “Es un fallo que está haciendo un fraude electoral”

Ríos agradeció al Secretario General por recibirla y “respaldar el derecho de los guatemaltecos a elegir y ser electos”.

El director del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, confirmó que el binomio del partido Valor ya fue notificado del fallo de la alta corte, por lo que su inscripción fue totalmente revocada.

Según el funcionario, con esa acción se acata la orden de los magistrados al TSE en torno al caso de Zury Ríos, de que debe anularse su inscripción como candidata presidencial.

Almagro y Torres

Anteriormente Almagro se reunió también con la presidenciable del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres, y el vicepresidenciable Carlos Raúl Morales, en esa ocasión hizo alusión a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de influir en el proceso electoral.

Almagro escribió en su cuenta de Twitter: “Dialogamos con candidatos presidenciales de ysobre importancia de garantizar transparentes, con certeza jurídica y política; y que se permita el trabajo del  sin influencia d factores externos, incluida  “.

 

El comisionado Iván Velásquez lamentó las aseveraciones de Luis Almagro y envió una carta por el comentario realizado tras reunión con la presidenciable Sandra Torres.

“Lamentamos profundamente tales aseveraciones sobre la CICIG, ente creado por Acuerdo entre la ONU y el Estado de Guatemala, sin previa consulta o acercamiento a esta Coimisión”, indicó el comisionado.

Asimismo, el jefe de la CICIG asegura que la Comisión “ha apoyado al órgano electoral en la definición de modelos de fiscalización, instrumentos, protocolos y capacitación de la nueva unidad del TSE“.

Lea también: OEA llama a organizaciones internacionales no interferir en elecciones

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-oscar-canel-zury-rios-se-renunio-con-el-secretario-general-de-la-oea

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Angélica Rivera
Angélica Rivera
Farándula

Angélica Rivera regresa a Instagram luciendo más joven que nunca

Clásico 328
Clásico 328
Deportes

¿Le robaron a Municipal en el estadio Cementos Progreso?

incendio en vertedero de Amsa, abril 2024
incendio en vertedero de Amsa, abril 2024
Nacionales

Calidad del aire vuelve a categoría “extremadamente mala”

Jorge Aparicio
Jorge Aparicio
Deportes

¿Para eso regresó Aparicio? Fuerte discusión en clásico 328

RECOMENDADOS

Publicidad