18 abril, 2024 | 10:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Expertos rusos analizarán temas de ciberseguridad en el país

La actividad no estará abierta al público y está respaldada por la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana.

El Parlamento Centroamericano (Parlacén) anunció que la próxima semana un grupo de expertos rusos participará en un conversatorio regional en Guatemala para analizar temas de ciberseguridad.

Agregó que el evento, denominado “Conversatorio Regional sobre Ciberdelincuencia y Seguridad Internacional de la Información”, se celebrará el 28 y 29 de mayo gracias al apoyo de Rusia.

Es por ello que a la cita asistirá una delegación interinstitucional de alto nivel rusa que estará encabezada por el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, O.V. Khramov, además del embajador de ese país acreditado en Guatemala, Alexander Khokhólikov.

Buscan herramientas jurídicas

La presidenta del Parlacen, la diputada salvadoreña Irma Amaya, miembros de la Comisión de Seguridad de Centroamérica y expertos sobre el tema de ciberseguridad, asistirán al evento.

Según el Parlacen, ante la compleja problemática que presenta el ciberdelito es necesario a nivel regional profundizar en el tema para contar con una herramienta jurídica propia dentro del marco del Derecho Comunitario Centroamericano.

Medidas de seguridad

El objetivo principal del diálogo será la discusión sobre los enfoques existentes para la solución de los problemas en la esfera de seguridad internacional de la información.

También la elaboración de medidas conjuntas de lucha contra ciberdelincuencia en el sector financiero, robo de identidad, violación a los derechos de autor, tráfico de personas y drogas, fraude electrónico, saqueo de cuentas bancarias y pornografía infantil, entre otros.

La actividad no estará abierta al público y está respaldada por la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Comisión de Seguridad de Centroamérica y la Universidad de San Carlos (Usac).

De acuerdo con la Policía Internacional (Interpol), la ciberdelincuencia incluye la piratería informática, programas maliciosos, “Botnets”, Red oscura o Ciberdelincuencia como servicio.

  • “Con el uso de las nuevas tecnologías para cometer ataques cibernéticos contra gobiernos, negocios e individuos, palabras y frases que hace una década apenas existían, forman ahora parte de nuestro vocabulario diario”, recuerda la institución.

Estos delitos no conocen fronteras, ni físicas ni virtuales, causan importantes daños y suponen un peligro muy real para las víctimas de todo el mundo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

RECOMENDADOS

Publicidad