24 abril, 2024 | 1:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Atmósfera/ Musicales

¡La famosa prueba del amor! cual es según la filosofía

No es raro leer teorías filosóficas acerca de amor, pues éstas son las que nos dan una idea más clara y nos ayudan a crear nuestro propio criterio. El concepto del amor, a lo largo del tiempo, ha tenido diferentes perspectivas según cada filósofo que lo analiza.

Entre tantas teorías, Slavoj Zizek también tiene la suya, el filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural esloveno, nos dice que el amor es un acto violento porque, según  Zizek, el individuo selecciona lo que ama y lo que odia. De este modo –explica– la afirmación “yo amo al mundo” es invalida ya que el amor pasa a ser una especie de “desequilibrio cósmico” hasta el grado de ser ser el mal.

Cuál es la prueba definitiva del amor, según la filosofía 1

Lo que Zizek quiere demostrar cuando dice que el amor es violento, es que se refiere a éste como un acto político leninista puro que alcanza su clímax cuando aparece la exclusividad del otro amado: no importa qué tan mal puedan salir las cosas con esa otra persona porque, al final, vas a decidir quedarte ahí. 

Cuál es la prueba definitiva del amor, según la filosofía 2

Zizek interpreta que, cuando eliges a quien amar tú tomas una decisión egoísta seleccionando entre el conjunto de posibilidades. De este modo, se puede entender que el amor se podría entender como una serie de consecuencias “nefastas” causadas por las relaciones entre pareja o acciones revolucionarias motivadas por lo que, Slavoj Zizek llama el Exceso de Vida que es la conciencia de que hay algo por lo que uno está dispuesto a arriesgar la vida misma (exceso de libertad, honor, dignidad, autonomía, amor, etcétera) y cuando estás decidido a correr el riesgo es cuando te sientes realmente vivo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad