Nota de EU89.7
Nicaragua: Al menos 17 opositores heridos en un motín en cárcel. Foto con fines ilustrativos
Nicaragua: Al menos 17 opositores heridos en un motín en cárcel

Las protestas opositoras en Nicaragua se iniciaron en abril del 2018 contra una reforma a la seguridad social.

Al menos 17 personas detenidas por participar en las protestas antigubernamentales en Nicaragua resultaron heridas durante un motín carcelario que dejó también un muerto y siete custodios lesionados, dijeron defensores de los presos. 


La abogada Yonarqui Martínez denunció en redes sociales que tras los incidentes en la cárcel La Modelo resultaron heridos 17 reos opositores, información que la autoridades no dieron tras el motín.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en un comunicado pidió “esclarecer la brutal agresión que ayer (jueves) recibieron los privados de libertad que además de una persona asesinada dejó varios heridos. Demandamos información sobre su estado”.

Le puede interesar: Oposición de Nicaragua denuncia táctica del Gobierno para estancar diálogo

La muerte de Montes provocó condenas internacionales y llamados al gobierno a asegurar el resguardo de los presos.

El Ministerio de Gobernación informó de seis funcionarios del penal heridos y la muerte del opositor Eddy Montes, durante un altercado dentro de las celdas donde están los detenidos por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

 

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado lamentó la muerte de Montes, además de que hayan habido detenidos y agentes heridos.

Delegados del CICR se encontraban dentro de las instalaciones cuando se dio el altercado. La entidad humanitaria dijo que “facilitó la salida de los heridos que fueron atendidos por el equipo médico del penal”.

 

Familiares de detenidos divulgaron en redes sociales fotografías de reos con heridas en la cabeza, rostro y otras partes del cuerpo, así como el casquillo de municiones.

Las protestas opositoras en Nicaragua se iniciaron en abril del 2018 contra una reforma a la seguridad social y la represión al movimiento ha dejado 325 muertos, centenares de detenidos y miles de personas exiliadas, según organismos de derechos humanos.

Con información de la agencia de noticias: AFP