18 abril, 2024 | 7:26 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Fisicoculturismo | Los músculos de Jorge Patzán, conózcalo

De familia humilde y sin olvidar donde comenzó su camino en el fisicoculturismo, nos cuenta, como ha construido los cimientos que lo han hecho más fuerte en este deporte.

“El fisicoculturismo es un estilo de vida, gracias a Dios este deporte me ha alejado de vicios y cosas malas,  me ha inculcado valores para ser una mejor persona”, fueron las primeras palabras que expresó Jorge Daniel Patzán, en la entrevista para nuestro boletín de Pasión Por Guatemala.

De familia humilde y sin olvidar donde comenzó su camino en el fisicoculturismo, nos cuenta, como ha construido los cimientos que lo han hecho más fuerte en este deporte.

Hijo de Regina, una madre luchadora que logró sacar adelante a cuatro hermanos (Sergio, Raquel y Cesia), Jorge Daniel inició a los 17 años su vida deportiva, sin imaginar hasta donde podría llegar.

“Desde pequeño hemos sido muy unidos, para mí, mi madre lo es todo, ella me ha dado todo en la vida y no tengo palabras para agradecerle. Cuando salgo a las tres de la mañana a entrenar, ella está muy pendiente de todo, hasta que regrese, eso no tiene explicación”, comentó.

SUS PRIMEROS TRIUNFOS

Lo que inició como un pasatiempo, por mejorar su condición física en el 2012, poco a poco se convirtió en su estilo de vida. Desde el primer evento intergimnasios en el que participó, supo que el fisicoculturismo iba a ser su pasión.

Con una sonrisa en el rosto recuerda, “yo entrenaba en el gimnasio fantasy en la Colonia donde vivo y unos amigos me animaron a competir en un evento entre tres gimnasios y fue el primer torneo que gané”.

Tras ganar su primer evento, siguió compitiendo a nivel nacional y fue en el 2015 cuando el profesor Rony Zamora, lo llamó a formar parte de la selección y tres años después fue convocado a su primer Centroamericano.

“Era mi primer centroamericano, recuerdo que estaba muy nervioso y ansioso por participar, fue una competencia muy fuerte, me enfrenté a atletas que habían ido a mundiales y gracias a Dios logré la medalla de oro en la categoría físico clásico”, expresó.

Luego de su primer evento regional en el mismo año, el reto fue aún más grande, su primera participación en un mundial en República Dominicana, en el que quedó en el octavo puesto.

Poco a poco, los resultados se fueron dando y el apellido Patzán se afianzaba sobre la tarima en el culturismo regional, al ganar cinco eventos de manera consecutiva y medallista en varios panamericanos.

SU TRIUNFO INÉDITO

Proclamarse monarca del  LXXII Campeonato Mundial de la IFBB, en la ciudad de Benidorm, Valencia, España, en el 2018, lo convirtió en el primer guatemalteco en consagrarse en un evento de este nivel y en la categoría de físico clásico, hasta 1.72 metros.

“Llegar en mi mejor versión al Centroamericano del 2018, me ayudó mucho, mi entrenador Rony me lo propuso y nos preparamos mucho más fuerte durante para ir al Mundial”, añade.

“Al momento de ganar solo le di gracias a Dios, uno no lo asimila como debe de ser. Ahora al pasar los meses lo recuerdo, me doy cuenta que fue un momento glorioso. Yo veía estos eventos por la televisión y nunca me imaginé ganar”, expresa.

RUTINAS CON MUCHO SACRIFICIO

Con doble jornada de entrenamiento de lunes a sábado y uno el domingo, Daniel se prepara bajo la tutela de su instructor Zamora para llegar en óptimas condiciones a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Mi rutina inicia a las tres de la mañana, cuando alisto mis cosas para ir a mi primer entrenamiento. La primera parte es ejercicio cardiovascular en ayunas, luego desayuno y realizo mi segundo entrenamiento. En la tarde es mi segunda jornada de dos horas. Al final trabajo hasta cinco horas diarias”.

“El culturismo es un deporte de 24/7, tu entreno solo representa solo el 8% del día, luego es toda la alimentación, es una disciplina de hábitos y de mucho sacrificio”, apunta.

RETO LIMA

Ganar la presea de oro en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, en su primer Ciclo Olímpico, motivó de la mejor manera al campeón mundial, que ahora tiene como reto colocarse entre los mejores exponentes de la cita continental.

“Me estoy preparando fuerte para ir a los Juegos, sueño con una medalla  para Guatemala, sino soñara por ella, no tendría una razón para iniciar mis rutinas desde las tres de la mañana todos los días”, manifiesta.

Patzán en fisco clásico, junto a Paula Recinos en baile coreográfico,  serán los representantes del fisicoculturismo guatemalteco en Lima.

“Representar a Guatemala es un gran orgullo, es inexplicable. Sé que muchas personas quisieran estar en mi lugar, es una gran responsabilidad y eso me hace muy feliz, siempre dejaré todo por mi país”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

RECOMENDADOS

Publicidad