Nota de EU89.7
¿Padeces del Síndrome del Impostor?

Antes de contestar esta pregunta, obviamente es importante saber de qué estamos hablando. ¿Qué es el síndrome del impostor? Básicamente lo padecen las personas que no creen en sus capacidades y que además deprecian sus propios éxitos o logros. Y aunque no lo creas, muchas personas alrededor del mundo son “víctimas” de este trastorno, aunque …

Continuar leyendo “¿Padeces del Síndrome del Impostor?”

Antes de contestar esta pregunta, obviamente es importante saber de qué estamos hablando.

¿Qué es el síndrome del impostor? Básicamente lo padecen las personas que no creen en sus capacidades y que además deprecian sus propios éxitos o logros. Y aunque no lo creas, muchas personas alrededor del mundo son “víctimas” de este trastorno, aunque sean realmente exitosos.

Aida Baida Gil, experta en el tema asegura que: “Tienen la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser impostores, un fraude”.

De hecho, si incluso les va bien en la vida y tienen mucho éxito, se lo adjudican a la suerte o a factores externos; por lo tanto tienen una dificultad extrema para aceptar que se debe a su talento, trabajo y habilidades.

Existen dos tipo de este síndrome:

  1. El que  desaparece con el tiempo y la experiencia.
  2.  Y otro más grave, que empeora con el tiempo.

¿Y qué se debe esto?

  1. Dinámicas familiares durante la infancia. Cuando suelen comparar a un hijo con otro. Si uno de ellos se siente muy presionado por “las buenas calificaciones del otro”, por ejemplo, el otro puede sentirse presionado o estresado por eso.
  2. Estereotipos sexuales. Suele darse en ambos géneros, tanto en hombres como en mujeres. Ambos pueden llegar a sentirse menospreciados por factores sexuales.
  3. Diferencias salariales. Las mujeres, en este caso si suelen verse afectadas aún más por la sociedad machista en la que se vive. Sobre todo si trabajan profesionalmente.
  4. Percepción de éxito, fracaso y competencia Este tipo de personas son muy exigentes consigo mismas y tienen una lista de requisitos prácticamente imposibles de llevar a cabo.

Si te sientes identificado con este trastorno, es necesario que busques ayuda de un profesional.

Fuente: https://bbc.in/2nINzLs