Nota de EU89.7
VIDEO | Malacateco está en la final, las claves de la serie

Estas son las claves del triunfo por 0-1 (2-3, en global) de los “Toros” sobre los “Príncipes Azules”,

Una intensa niebla futbolística y climática cubrió la ciudad de Cobán (norte) este domingo tras una sorprendente pifia del portero Iván Pacheco en el duelo de la semifinal de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, en el que se impuso el Malacateco, que dirige el costarricense Ronald Gómez.

Estas son las claves del triunfo por 0-1 (2-3, en global) de los “Toros” sobre los “Príncipes Azules”, entrenados por el guatemalteco Fabricio Benítez.

1.- EL ERROR ESCANDALOSO

Tras 77 minutos intensos, reñidos, densos y con una neblina densa sobre el terreno de juego en el peculiar estadio José Ángel Rossi -rodeado de bosque y con tribunas en colinas- el duelo se definió por un mal cálculo del portero guatemalteco Pacheco al salir de su área para despejar un balón que terminó por rebasarlo y ser empujado por el uruguayo Enzo Herrera.

Cobán dominaba el partido y el marcador. Le bastaba el 2-2 conseguido como visitante el pasado jueves en Malacatán, en el occidente del país- y el 0-0 le beneficiaba para acceder a la final contra el Antigua, que entrena el mexicano Antonio Torres Servín.
Apenas tres minutos antes el Malacateco se había quedado con 10 hombres, cuando un pelotazo desde tres cuartos de su propio terreno, que en teoría sería controlado por Pacheco, cambió el rumbo: bote extraño, un delantero -Herrera- con determinación y una victoria histórica para los “Toros”.

2.- EL CONTRASTE DE LA PORTERÍA

Contrario a la inestabilidad del arco del Cobán, el guardameta del Malacateco, el guatemalteco Manuel Sosa fue la figura del partido.

Fue determinante para mantener el cero en tres oportunidades claras de los cobaneros, dos en la primera parte y una en el complemento. Tres estiradas que también valen un boleto a la gran final del torneo Clausura 2019.

3.- EL ESPEJISMO DE LA EXPULSIÓN

Al minuto 74, con el marcador empatado a cero y el global a 2 goles, el local Cobán tenía la clasificación en la bolsa. Y más cuando el central Walter López expulsó de forma directa a Jorge Sánchez Laparra por haber propinado un rodillazo a la mitad de la cancha en la cadera del brasileño Janderson Pereira.

Esa jugada aislada, aparentó un nocaut al Malacateco. Cobán volvió a tomar la pelota que había perdido en el segundo tiempo y se robusteció en su propia cancha. Hasta que un balón largo y la pifia de Pacheco terminaron por tirar a la lona a los “Príncipes Azules”.

4.- LA BALA FINALISTA

Nuevamente, la liga guatemalteca se decidirá entre dos equipos que dirigen técnicos extranjeros: “La Bala” Gómez y Torres Servín. Atrás quedó el reinado de dos torneos cortos del guatemalteco Amarini Villatoro con el Guastatoya, que cayó contra el Antigua el sábado.

Gómez y Torres Servín definirán al monarca, con dos estilos de juego intensos que chocarán primero en el estadio Santa Lucía, en Malacatán, y que cerrará el próximo fin de semana en el Pensativo, en la colonial ciudad de Antigua, Guatemala