28 marzo, 2024 | 6:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI realiza 12 allanamientos relacionados al caso de financiamiento electoral a la UNE

Según el MP, Gustavo Alejos y Sandra Torres recaudaron aportes para gastos de campaña del 2015 de la UNE y no los registraron en su contabilidad.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) llevó a cabo 12 diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala relacionados con el caso de Financiamiento Electoral al partido UNE en 2015.

Según confirmó la FECI, las diligencias están relacionadas con el caso que involucra a la candidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.

Por este caso, el MP solicitó que se le retire el derecho de antejuicio a Torres, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó dicha petición sin siquiera entrar a conocer el caso en el pleno.

Según el MP,  Alejos junto a Sandra Torres y otros sindicados, “se asociaron para recaudar aportaciones para gastos de la campaña del 2015 de la UNE, lo cual no fue reportado en registros contables de ese partido”.

https://old.emisorasunidas.com2019/05/17/cc-resuelve-sandra-torres/

El caso

En el marco de las investigaciones del caso Traficantes de Influencias”, surgido en enero de 2018,  que develaba la existencia de una estructura vinculada con el pago de sobornos para la agilización de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se detectaron movimientos financieros desde las cuentas de la empresa  Ingeniería Integral S.A., hacia  la entidad MAARIV, S.A.

La entidad Ingeniería Integral era manejada por Marlon Estuardo Marroquín Silva, hijo de Giovanni Marroquín Navas, vinculado con el caso La Línea y Traficantes de Influencias.

https://old.emisorasunidas.com2019/05/20/feci-analiza-solicitar-ampliacion-caso-sandra-torres/

Al rastrear los movimientos de la entidad MAARIV S.A., se detectó que las cuentas eran  utilizadas por Mario Leal Castillo para el financiamiento ilícito del partido UNE, por lo que se abrió una nueva línea de investigación, la que desencadenó el caso que se presenta.

Las diligencias de investigación revelaron que la UNE utilizó a las empresas MAARIV, S.A., Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (PROHABSA) y al Grupo Empresarial San Felipe S.A. como centros de recaudación y administración de recursos externos al partido por medio de una estructura de entidades y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña, de esta forma el partido logró eludir el control sobre los fondos que le aportaron, afirma la investigación del MP y de la Cicig.

Estos aportes no fueron reportados al TSE, según constató la FECI.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-allanamientos-feci-y-cicig-caso-une

Escuche el reporte de Francsico Pérez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-une-no-se-pronunciara-por-allanamientos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

RECOMENDADOS

Publicidad