El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la relación con Estados Unidos y con el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, se basará en una de sus mayores máximas: “Amor y paz”.
“Sí tomamos en cuenta lo que dice Donald Trump. Incluso el mensaje de hoy. Pero amor y paz, amor y paz”, apuntó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Donald Trump expresó en Twitter su “decepción” con México por no frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos, y reiteró la importancia de construir o renovar el muro a lo largo de la frontera común.
I am very disappointed that Mexico is doing virtually nothing to stop illegal immigrants from coming to our Southern Border where everyone knows that because of the Democrats, our Immigration Laws are totally flawed & broken…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 21, 2019
En respuesta, el jefe de Gobierno mexicano dijo: “Queremos mantener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos. Muy buenas”, apuntó.
Destacó positivamente el reciente levantamiento de aranceles a acero y aluminio mexicanos por parte de Estados Unidos, en plena “guerra comercial” entre China y el país vecino.
Le puede interesar:México sí atiende tema migratorio, responde Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump
“Nos falta (el acuerdo de suspensión) del tomate, ya estamos trabajando en esto”, agregó.
En definitiva, prosiguió, el Ejecutivo “no quiere pleitos” con Estados Unidos, sino cooperación para el desarrollo en un “ambiente de amistad”.
Donald Trump amenaza con nuevos aranceles a productos europeos ► https://t.co/2nBMLOxVkR pic.twitter.com/eDGkGt1BAd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 9, 2019
En otros temas de asuntos exteriores, de nuevo no afirmó ni desmintió su presencia en la cumbre del G20 de Osaka (Japón), el 28 y 29 de junio.
“Lo estoy analizando, pero puede representarnos el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) a quien le tengo toda la confianza”, remachó.
Con información de la agencia de noticias: EFE