24 abril, 2024 | 2:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Gobierno de Nicaragua exige a opositores “no repetición” de “fallido golpe”

La crisis de Nicaragua ha dejado unos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Gobierno de Nicaragua exigió a los opositores la “no repetición” de protestas masivas contra el presidente Daniel Ortega en 2018, que a su juicio fueron un “intento fallido de golpe de Estado”, un día después de que prometió “libertad definitiva” para todos los “presos políticos”.


“Todas las personas involucradas en el intento fallido de golpe de Estado, deberán comprometerse a la no repetición”, indicó el Gobierno, en una ampliación de su programa “para consolidar estabilidad y paz en Nicaragua”.

En su programa original, el Gobierno prometió “la liberación definitiva a más tardar el 18 de junio de 2019 de los excarcelados que se encuentran en sus casas en convivencia familiar o en arresto domiciliar”.

Le puede interesar: Gobierno de Nicaragua cede protagonismo a obispos para el inicio del diálogo 

La promesa gubernamental de liberación se dio el mismo día que la oposición anunció un paro nacional de actividades, en protesta contra Ortega, por no cumplir su compromiso de redimir a los “presos políticos” que, según los opositores, son al menos 809.

En su ampliación, el Gobierno también exigió a los opositores “el respeto absoluto de la Constitución y las leyes del país”, precisamente lo que la oposición reclama desde el estallido social de abril de 2018 a Ortega, a quien señalan de ser un “dictador”.

Entre las leyes que los opositores deben cumplir, según el Gobierno, es la recién aprobada Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz, criticada porque, según expertos, profundiza el control de Ortega sobre la sociedad nicaragüense.

La crisis de Nicaragua ha dejado unos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales cuentan hasta 593, pero el Gobierno, señalado como responsable de la violencia, reconoce 199.

Con información de la agencia de noticias: EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad