Radio en línea

EN VIVO

KissFM Musicales

La historia de la choquita (Moneda de 25 centavos en Guatemala)

Esta mañana en el Morning Kiss hicimos un repaso del valor que la “choca”, moneda de 25 centavos en Guatemala y qué valor adquisitivo tenía cuando nosotros estábamos en la época de infante. Estas fueron algunas de las reacciones Pero ¿ cómo surge el llamarle choca a la moneda de 25 centavos en Guatemala ? […]

Foto: Archivo EU.

Esta mañana en el Morning Kiss hicimos un repaso del valor que la “choca”, moneda de 25 centavos en Guatemala y qué valor adquisitivo tenía cuando nosotros estábamos en la época de infante.

Estas fueron algunas de las reacciones

Pero ¿ cómo surge el llamarle choca a la moneda de 25 centavos en Guatemala ?

Choca, en Guatemala es un término referido a las personas que no ven bien, por ejemplo: Pasame los lentes, porque ando choco, ya casi no veo. En esta moneda al personaje solo se le ve un ojo, por esta razón popularmente se le denominó como “La Choca”.

Pero.. ¿ quién es el personaje ?

La mujer guatemalteca quedó plasmada en la moneda de 25 centavos (conocida como choca) desde 1964. Concepción Ramírez Mendoza, más conocida como Chonita, sirvió como modelo para este símbolo inconfundible.

Concepción nació el 8 de marzo de 1942 en el hogar de Pedro Ramírez Mendoza y Lucía Mendoza Patzán, pertenecientes a la etnia tzutujil.

En una ocasión Chonita relataba, a través de un intérprete ya que no domina el español, que cuando era niña aprendió los oficios del hogar con la instrucción de su madre, quien además le enseñó a tejer. Su padre le inculcó la fe cristiana que profesa, pues era pastor evangélico, y además el amor al prójimo y el respeto ancestral de su raza.

“Fui fotografiada frente a la Municipalidad de Santiago Atitlán como candidata a ser seleccionada para grabar mi faz en la moneda de 25 centavos, y a los 30 días notificaron a mi padre la designación; el premio fue de Q2”.

Chonita fue elegida por el artista Alfredo Gálvez Suárez como el rostro perfecto para representar a la mujer guatemalteca. En ese entonces ella tenía 18 años. Su perfil apareció por primera vez en las monedas acuñadas en esa época, popularmente llamadas “chocas”.

 

Publicidad