28 marzo, 2024 | 6:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Derecha proeuropea vence elecciones a la Eurocámara

El Partido Popular Europeo se impuso este domingo como primera fuerza de la Eurocámara, en unos comicios marcados por la progresión de los euroescépticos.

El Partido Popular Europeo (PPE, derecha) se impuso este domingo como primera fuerza de la Eurocámara, en unos comicios marcados por la progresión de los euroescépticos, pero sin hacer peligrar la mayoría proeuropea, según las proyecciones de la Eurocámara.

El PPE lograría 178 escaños de 751, seguido de socialdemócratas con 152, liberales con 108 y ecologistas con 67.

Los tres grupos euroescépticos, ya sean ultraderechistas o conservadores, reunirían en su conjunto 169 eurodiputados.

Las primeras proyecciones a la Eurocámara, basadas en resultados provisionales para algunos países y en estimaciones, confirman el fin del bipartidismo en las instituciones de la UE, que se repartían el PPE y los socialdemócratas.

Los que pierden

El PPE pierde 38 de los escaños que tenía al final de la legislatura y los socialistas caen 33, por lo que necesitarían apoyarse en liberales (+39) o ecologistas (+15) para lograr una mayoría y repartirse los altos cargos del bloque.

En el campo euroescéptico, Europa de las Naciones y las Libertades, a la que pertenecen los partidos ultraderechistas del italiano Matteo Salvini y la gala Marine Le Pen, progresaría de los 36 eurodiputados a los 55.

La Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, donde está el eurófobo británico Nigel Farage, progresaría 11 escaños hasta los 53, mientras que los Conservadores y Reformistas Europeos, donde están los ‘tories’ británicos, perdería 16 escaños hasta los 61.

La izquierda radical por su parte perdería 13 escaños hasta los 39. En base a los resultados de las elecciones, corresponderá a los mandatarios europeos proponer al próximo presidente de la Comisión Europea, cuya designación debe a continuación validar la Eurocámara por mayoría.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

RECOMENDADOS

Publicidad