29 marzo, 2024 | 4:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Difunden imágenes del potente sismo en Perú que dejó un muerto y 18 heridos

Un fuerte sismo de magnitud 7,5 sacudió la madrugada del domingo la región peruana de Loreto, provocando alarma entre la población.

Un fuerte sismo de magnitud 8 sacudió la madrugada del domingo la región selvática de Perú, con saldo de un muerto, 18 heridos, siete de ellos en Ecuador, así como el colapso de viviendas e infraestructuras.

El epicentro del sismo, según el Instituto Geofísico del Perú, se produjo a las 02:00 de la madrugada a unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en el norte del país, a una profundidad de 141 kilómetros.

En tanto, el Instituto Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo tuvo una magnitud de 8 y que se produjo a una profundidad de 110 km.

Cifra preliminar

Hasta el momento se ha reportado que siete personas resultaron heridas en Ecuador, informó el vicepresidente ecuatoriano Otto Sonnenholzner.

“Hasta el momento, contabilizamos 7 personas heridas en total. Todos atendidos por Sistema de Salud Pública”, escribió Sonnenholzner en su cuenta de Twitter.

Agregó que hay “afectaciones menores” en viviendas de las localidades amazónicas de Yantzaza y Centinela del Cóndor, ubicadas en la provincia de Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú.

Lima ha reportado un muerto y 11 heridos por el sismo, cuyo epicentro fue en el desector de Lagunas, un distrito de la provincia de Alto Amazonas, en la región de Loreto.

Así suena el primer audio de un terremoto en Marte

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que hasta el momento tiene contabilizadas once familias damnificadas.

Puente aéreo

Generalmente, cuanto mayor es la profundidad del sismo, menor es el impacto o daño que causa en la superficie. Sin embargo, la onda expansiva resulta en estos casos más amplía, lo cual explica que se haya sentido en Ecuador, Colombia y Venezuela.

El temblor duró 127 segundos y en Lima obligó a la población a salir de sus casas en medio de la madrugada y bajo lluvia.

https://twitter.com/bomberosPE/status/1132570576638418944

El presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo a la prensa que hay reportes preliminares de algunos heridos, viviendas colapsadas, carreteras bloqueadas y un puente destrozado.

“Es un sismo que ha afectado a toda la selva peruana. Estamos haciendo coordinaciones para hacer un puente aéreo para trasladar a personas que tengan una emergencia”, dijo Vizcarra.

https://twitter.com/Chile_Alerta/status/1132570491888123905

“Este es un sismo de gran magnitud, es el mas fuerte que haya afectado el país en los últimos 12 años”, agregó el mandatario antes de viajar a Yurimaguas, la ciudad más cercana al epicentro y una de las zonas con daños materiales.

A 43 años del terremoto del 76, guatemaltecos dan a conocer su experiencia

El último gran terremoto en Perú se registró el 15 de agosto de 2017 en la región de Ica, 325 km al sur de Lima, con una magnitud de 7,9 grados y con saldo de más de 500 muertos, 2.290 heridos, 76.000 viviendas destruidas e inhabitables. Unas 431.000 personas resultaron afectadas.

Con información de la agencia AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad