Nota de EU89.7
La primera lente de contacto telescópica intercambiable

Por primera vez en la historia, una colaboración internacional de científicos ha creado un lente de contacto que puede cambiar entre la visión magnificada y la normal.

Por primera vez en la historia, una colaboración internacional de científicos ha creado un lente de contacto que puede cambiar entre la visión magnificada y la normal. Este avance en los lentes de contacto podría ofrecer a las personas con problemas de retina una solución discreta.

Uno de los principales problemas que podrían resolver estos nuevos lentes de contacto es la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE por sus siglas en ingles). La DMRE (por sus siglas en ingles) es la pérdida de la visión central causada por el daño retiniano que empeora con la edad. Los lentes de contacto estándar no son útiles porque solo corrigen el enfoque del ojo, pero no pueden ayudar con el hecho de que la retina está dañada. La solución actual es usar lentes voluminosos que tengan telescopios montados o implantes quirúrgicos en el ojo que ayuden a aumentar la luz que entra en el ojo en las partes no dañadas de la retina. Los implantes quirúrgicos son invasivos y caros, por lo tanto no son ideales.

En cambio, Eric Tremblay, de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza y su equipo, incluidos científicos de los EE. UU., Ha diseñado un lente de contacto que consiste en un telescopio. El nuevo lente de contacto está hecho de un plástico llamado polimetacrilato de metilo (PMMA por sus siglas en ingles). Funciona mediante el uso de superficies de espejo ajustados para hacer un telescopio que se ajuste a un espacio de un milímetro de espesor. Esto encaja dentro del lente de contacto y permite que el lente tenga un modo ampliado y un modo normal. El modo normal está en el centro del lente y el área ampliada tiene forma de anillo y en los bordes del lente de contacto. El telescopio puede lograr un aumento de x2.8.

Tremblay dice: “Un usuario puede cambiar entre la visión normal y la ampliada … y para hacer este cambio, debe usar un par de gafas de TV 3D que hemos modificado ligeramente”. Las gafas actúan como polarizadores que pueden bloquear el área ampliada o el área normal.

Se hizo un prototipo y se probó con modelos de computadora y creando un modelo del ojo de tamaño real. Se encontró que la imagen ampliada era de mayor calidad que otras técnicas de ampliación. Pero antes de que esto sea comercial, Tremblay dice que se deben hacer algunos refinamientos. Uno de los cuales incluye el uso de un material que sea permeable a los gases. La PMMA es impermeable a los gases, por lo que si se usara, el ojo no podría obtener oxígeno, por lo que no se pueden usar para el uso prolongado. Tremblay dice: “Ahora estamos tratando de construir el lente utilizando materiales de lentes de contacto estándar que sean permeables a los gases … esto asegurará que la córnea reciba suficiente oxígeno y, por lo tanto, se pueda usar de manera segura durante todo el día”.