18 abril, 2024 | 4:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Deportistas participarán en escolar de bochas

Hoy se estarán realizando los Juegos Deportivos Escolares Nacionales de Bochas, (deporte para estudiantes con discapacidad)

Hoy se estarán realizando los Juegos Deportivos Escolares Nacionales de Bochas, (deporte para estudiantes con discapacidad) donde participarán deportistas de cinco delegaciones departamentales. El evento tendrá como sede la cancha paralela al estadio de San Felipe en Retalhuleu.

La competencia de bochas se realizará a doble jornada. Los departamentos que participan son: Sacatepéquez, Sololá, Izabal, Santa Rosa y Guatemala. Los atletas participantes son apoyados por 20 asistentes técnicos.

El evento es organizado por el departamento de Torneos Deportivos Escolares y la unidad de Discapacidad de la Dirección General de Educación Física.

¿Qué es bochas?

Es un juego paralímpico, jugado por deportistas con parálisis cerebral y/o silla de ruedas con discapacidades parciales o totales en sus extremidades. Consiste en intentar que las bolas que cada uno lanza por turno se acerque más que las de los otros a un cochín (bola pequeña de madera). 

El deporte se practica principalmente en Argentina, Chile, Perú, México, Uruguay, Venezuela y Paraguay inicialmente por los inmigrantes italianos y luego lentamente adoptado por toda la sociedad. Se estima que se juega desde 1783 y actualmente se practica en un amplio espectro de edades de ambos sexos, ya que se realizan diferentes torneos en categorías que van desde las preinfantiles hasta los veteranos. Por ejemplo en Argentina, solamente en la Provincia de Córdoba hay Federados más de 6000 jugadores al 2018.

Mas de la historia:

El juego tuvo mucha acogida en el siglo XVII; tal fue el fanatismo que fue prohibido porque se consideró que era un perversión para la juventud. Durante varios años el juego continuó en la clandestinidad en bares y pulperías.

Fue en 1929 que volvió a tomar carácter nacional, cuando se fundó la Federación Argentina de Bochas.

Al comenzar el juego, el equipo que ha ganado el bochín lo lanza y juega la primera bocha. Enseguida, el equipo que no tiene el punto debe jugar sus bochas hasta que lo consiga mediante arrime, bochada o rata.

Cuando un equipo no tiene más bochas, su adversario juega a intentar conseguir otros puntos, ya sea arrimando, bochando o rasando a las bochas que le estorban.

Cuando las bochas están todas jugadas, un equipo se adjudica tantos puntos como bochas tenga más próxima al bochín que la mejor bocha del adversario.

El juego continúa en el otro sentido de la cancha y el bochín lanzado por el equipo que ha marcado uno o más puntos. Gana el partido el equipo que logre primero el puntaje acordado.​

Para 1929, se organizaban grupos de parejas y se usaban ocho bochas de madera, rayadas y lisas. Las reglas hoy en día es organizar equipos con la misma cantidad de jugadores. Ya sea equipos de dos jugadores con tres bolas cada uno o equipos de tres jugadores con dos bolas cada uno.

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

RECOMENDADOS

Publicidad